Binance, el proveedor de infraestructura de criptomonedas y ecosistemas blockchain que lidera el intercambio de criptoactivos a nivel mundial, ha lanzado en España una nueva herramienta fiscal gratuita: Binance Tax.
Esta herramienta tecnológica permite a los usuarios acceder fácilmente a los detalles de su actividad de transacciones de criptomonedas y descargar un informe que muestra un resumen de sus ganancias o pérdidas realizadas con Binance.
«Ese informe, a su vez, está destinado a ayudar a los usuarios en la preparación y presentación de sus declaraciones de impuestos, que deberán presentarse obligatoriamente a partir del 1 de enero de 2024», ha informado la empresa.
Binance Tax tiene como objetivo permitir a los usuarios acceder fácilmente a los detalles de su actividad de transacciones de criptomonedas y facilitar con ello sus procesos de declaración de rentas asociados a criptoactivos, que son una exigencia en España a partir de 2023.
Tras el piloto inicial en Francia, la compañía ha ampliado ahora la herramienta a una serie de mercados globales en todo el mundo, incluyendo España
BINANCE TAX
Binance Tax fue diseñada tras la creciente demanda de usuarios para disponer de una herramienta tecnológica fácil de usar para conocer sus obligaciones en la plataforma, con el fin de ayudarles a preparar y presentar sus impuestos y obligaciones fiscales.
Los usuarios pueden acceder a un desglose de la actividad comercial iniciando sesión con su cuenta de Binance
Una vez conectados, los usuarios pueden ver su historial de transacciones y operaciones, y las plusvalías e ingresos resultantes generados por su actividad. Asimismo, pueden descargar esta información en un informe de ganancias de capital, ingresos y transacciones.
«Siempre estamos buscando cómo podemos construir productos para facilitar la vida de nuestros clientes y eso a menudo significa escuchar y reaccionar directamente al feedback de los usuarios. Detectamos que nuestros usuarios querían una manera más fácil de poder ver y entender sus impuestos, por lo que estamos entusiasmados de traer esta nueva herramienta gratuita de impuestos a nuestra comunidad», ha destacado el Jefe de Productos de Binance, Mayur Kamat.
BINANCE APUESTA A INNOVACIONES ÚTILES
La plataforma se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y tiene como objetivo proporcionar una mejor comprensión de las transacciones de la plataforma Binance a efectos de las obligaciones fiscales.
La versión actual no se integra con otras plataformas o monederos, pero hay planes para desarrollar esto, estudiando qué integraciones y futuras mejoras serían beneficiosas para este producto
«En Binance España, estamos comprometidos a proporcionar soluciones innovadoras que mejoren la experiencia de nuestros usuarios. El lanzamiento de Binance Tax es un paso significativo hacia ese objetivo», señala el Director de Binance España y Portugal, Javier García de la Torre.
Según el ejecutivo, la herramienta no sólo ayudará a los usuarios a entender y gestionar sus obligaciones fiscales, sino que también les proporcionará un recurso para preparar y presentar de manera eficiente sus informes fiscales.
«Seguiremos trabajando para mejorar la herramienta y buscar integraciones adicionales para garantizar una experiencia fluida y completa. Queremos ofrecer soluciones innovadoras para que el mundo de las criptodivisas sea más accesible y transparente para todos nuestros usuarios», añade García.
HACIENDA FISCALIZA CRIPTOS DESDE EL 25 DE ABRIL
El pasado 25 de abril entró en vigencia la obligación de informar al Ministerio de Hacienda sobre la posesión de criptomonedas, saldos y comercialización impuestas a las plataformas exchanges y proveedores de servicios de criptoactivos en España, establecida en el Real Decreto 249 de 2023 que modificó la Ley Antifraude del año 2021.
Esta normativa ordena a dichos proveedores de servicios a informar sobre saldos y operaciones con criptomonedas realizadas por los españoles. Además, deben proveer información quienes vivan en España y mantengan bitcoin en plataformas extranjeras.
Específicamente, hay tres nuevas obligaciones de información sobre saldos y operaciones con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas que entran en vigor este martes 25 de abril: los modelos informativos 172, 173 y 721, que exige a todo servicio que provee, opera, intermedia y custodia criptomonedas para los residentes en España, a detallar cada operación que realizaron sus usuarios.
A LOS QUE EVADAN EL CUMPLIMIENTO DE ESTA OBLIGACIÓN, LA NORMA IMPONE SANCIONES
¿EL GRAN HERMANO DE LAS CRIPTOMONEDAS?
Según el modelo 172, todas las personas y empresas que residen en España y que prestan el servicio de custodia de criptomonedas, deban reportar al fisco todos los saldos que tienen sus clientes.
«Esto incluye a todos los operadores que prestan el servicio de salvaguardar claves privadas en nombres de terceros. Ya sea porque es su actividad principal o porque tengan que prestar ese servicio para que su actividad principal tenga sentido», ha informado la abogada Cristina Carrascosa al podcaster español Lunaticoin.
LOS PRESTADORES DE SERVICIOS OBLIGADOS A RELLENAR EL MODELO INFORMATIVO 172, DEBEN REPORTAR A HACIENDA LOS SIGUIENTES DATOS DE SUS CLIENTES: NOMBRE Y APELLIDO, O NOMBRE DE LA EMPRESA, DOMICILIO, EL NÚMERO DE NIF DE TITULARES, AUTORIZADOS Y BENEFICIARIOSReal Decreto 249
«Igualmente reportarán los saldos en criptoactivos que tengan en su poder al 31 de diciembre de cada año. Además, deben desglosar el tipo de criptomoneda que poseen, las unidades que tienen y la valoración en euros para esa misma fecha», añade el portal Criptonoticias.
MODELO 172 APLICA A EXCHANGES DE CRIPTOS
El modelo 172 es aplicable a las plataformas exchanges de bitcoin y otras criptomonedas, compañías que estén custodiando criptoactivos para bancos o realicen cualquier otras operación que implique el uso de criptomonedas de negocio a consumidor (B2C) y de negocio a negocio (B2B).
«Los usuarios de estas empresas no tendrán que hacer nada, pero es importante recalcar que la información que se va a suministrar es sobre ellos. Es decir, van a exponer tus saldos en criptomonedas hasta el 31 de diciembre y si retiras tus activos antes, igual la información se pasa con la última fecha en la que mantuviste tus criptoactivos bajo la custodia de un operador», acota Carrascosa.
Y el modelo informativo 173, por su parte, introduce la obligación de reportar sobre operaciones con criptomonedas que realizan todas las personas y entidades residentes en España o establecimientos permanentes.
ADEMÁS, EL FORMATO 173 INCLUYE A EMISORES DE ICO (OFERTA INICIAL DE MONEDA) Y A LAS PLATAFORMAS DE LANZAMIENTO DE CRIPTOMONEDAS
La abogada explica que estas operaciones incluyen a todas aquellas que proporcionen servicios para salvaguardar claves de monederos virtuales o servicios de intercambio entre criptomonedas y monedas fíat, o solo entre criptoactivos.