sábado, 23 noviembre 2024

La DANA traerá más aire frío, lluvia, granizo y tormentas en los próximos días 

La DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) entra en su punto crítico en España y traerá más aire frío, lluvia, granizos y tormentas en los próximos días, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En otras palabras, tendremos gotas frías para un buen rato.

Las tormentas y granizadas se extenderán por casi toda la Península durante este domingo. Además, parece que este episodio de lluvias va para largo, así que la próxima semana también nos acompañará.

Se han activado los avisos por chubascos intensos, pero se descartan inundaciones como las registradas en el norte de Italia

En pleno mes de mayo, España vive una semana marcada por las lluvias, los descensos térmicos inusuales, las granizadas y las heladas y nevadas en los puntos elevados del país. Este sábado 20 de mayo, los chubascos volvieron a tener un gran protagonismo, especialmente en el extremo sur.

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, califica la situación meteorológica de más normal que el calor y la escasez hídrica de las últimas semanas. Sin embargo, las temperaturas experimentan ahora la anomalía contraria, encontrándose entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal para la época. Los valores serían propios de comienzos de abril en lugar de finales de mayo, pero el carácter disperso de los chubascos, que pueden ser intensos, no ayudarán significativamente a paliar la sequía.

AEMET ACTIVA ALERTAS DE TORMENTAS POR DANA

La AEMET detalla que las tormentas, precipitaciones y los fenómenos costeros ponen de momento en alerta por riesgo a ocho provincias. Valencia en situación de avisos por lluvia, así como Mallorca, Menorca, Girona, Ibiza y Formentera por oleaje, a las que hay que sumar Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla por tormentas.

En el sur, esperaban hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en algunas comunidades. Tampoco se libran las islas. Canarias Baleares, por ejemplo, tendrán chubascos, aunque con menos intensidad.

En los últimos días, los acumulados han sido muy destacados en zonas del sureste peninsular y al menos hasta mediados de la próxima semana, seguirá la inestabilidad. Además, según las previsiones meteorológicas, tendremos aire frío en capas altas de la atmósfera. 

«La situación actual que tenemos en capas altas de la atmósfera, es decir 500 hPa (unos 5.500 metros sobre nuestras cabezas), es la presencia de aire frío sobre la Península y Baleares. Esto unido a un área de bajas presiones en superficie, seguirán favoreciendo chubascos y tormentas en muchas zonas del país», según el portal El Tiempo. Tampoco se descarta que vuelva el granizo.

N.Geopt DANA Merca2.es
Situación prevista de la DANA en altura (500 hPa) para la tarde del lunes 22 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

Este aire frío continuará sobre la Península y Baleares durante todo el fin de semana. Además, tenemos una DANA que se aislará completamente de la circulación general y aunque es difícil saber su evolución y trayectoria, está claro que seguirá dejando inestabilidad la próxima semana.

LAS LLUVIAS QUE TRAERÁ LA DANA

«El domingo podría ser el día más inestable de la semana con la DANA situada sobre el suroeste peninsular acompañado de una baja en superficie. Durante la mañana podrán darse chubascos en Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla. Se irán extendiendo con el paso de las horas a gran parte del interior peninsular», anticipan los meteorólogos.

N.Intensidad dom19h 1 Merca2.es
Precipitaciones previstas para la tarde del sábado 21 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

Podrían alcanzar puntos de la Meseta Norte al final de la tarde y, además, seguirá lloviendo en las regiones cantábricas, acota El Tiempo. Las tormentas pueden ser fuertes en el este de Cataluña a primera hora y por la tarde en el oeste de Andalucía. Este día podrían darse chubascos en Baleares y en Canarias y habrá chubascos débiles en las islas de mayor relieve.

«Aunque de forma local estas tormentas pueden dejar acumulados muy importantes y causar algunos destrozos, las lluvias son muy bien recibidas con la sequía que viene afectando al país», destacan

El lunes 22 podría seguir lloviendo en muchas zonas del país y los mayores acumulados se esperan en puntos de Andalucía, donde podrían acumular más de 30 mm al igual que en el norte de Mallorca y Menorca. Acumulados superiores a los 20 mm pueden registrarse en el Cantábrico oriental, Cataluña, C. Valenciana y Región de Murcia.

FRÍO NOCTURNO

Seguiremos teniendo noches muy frías durante el fin de semana y los días siguientes, con heladas incluso en zonas alejadas de alta montaña y con mínimas parecidas a las que hemos registrado en las últimos 96 horas. 

N.Meteograma minimas 4 Merca2.es
Evolución de las temperaturas mínimas en los próximos días. Gráfico: Eltiempo.es

«En el interior norte peninsular, las mínimas podrán quedar fácilmente por debajo de los 5ºC, mientras que hacia el sur peninsular o en el valle del Ebro, estarán entre los 10 y los 15ºC. En zonas de costa y también en las Islas Canarias, serán ligeramente más elevadas», precisan.

La última actualización del modelo europeo, señala que la próxima semana el ambiente será más fresco de lo normal en gran parte del cuadrante sureste peninsular, Baleares y Canarias.

Por otro lado, sería algo más cálido de lo habitual para las fechas en Galicia

Francisco Martín León, del Servicio de Técnicas de Análisis y Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), recuerda que se entiende coloquialmente como gota fría a cualquier situación meteorológica que lleve o pueda llevar asociada lluvias intensas, efectos desastrosos, preferentemente en la época otoñal y en la zona mediterránea, independientemente del marco sinóptico donde se desarrollan las precipitaciones.

«La gota fría se asocia vulgarmente con inestabilidad atmosférica. Es sinónimo de la presencia de aire muy frío en niveles medios y esto, unido al aire cálido de Mediterráneo en la época otoñal (o incluso durante la primavera-verano sobre las tierras soleadas peninsulares), bastaría para explicar los acontecimientos de fuerte inestabilidad y de carácter tormentoso», explica León.


- Publicidad -