El plato más emblemático de la gastronomía marroquí es el cous cous. Sin embargo, en ocasiones no entendemos a qué nos referimos exactamente con un cous cous marroquí. En realidad, esta preparación consta de tres partes: primero se cocina la sémola de trigo, luego se acompañan algunas verduras cocidas y finalmente se agrega un poco de carne, como tajine de pollo o cordero. Aunque muchas veces se confunde la sémola de trigo con el cous cous, estos dos elementos no son lo mismo.
Es importante destacar que el cous cous no es el famoso bulgur, el cereal elaborado a partir de granos de trigo que se cocinan, se secan y luego se muelen en diferentes tamaños de grano. A diferencia del cous cous, que se hace con sémola de trigo, el bulgur se hace con granos de trigo enteros que se cuecen previamente y luego se trituran. El resultado es un cereal de textura masticable, rico en fibra y nutrientes.
Para esta receta de cous cous podéis utilizar las hortalizas que queráis. Aquí os dejamos nuestra opción para disfrutar de este plato típico marroquí.
2Preparación
Empezamos pelando y cortando en cubos la cebolla, la zanahoria, los pimientos y el calabacín.
Mientras, ponemos a calentar el aceite de oliva en una cazuela grande a fuego medio. Agregamos la cebolla y la cocinamos hasta que se ablande y se vuelva translúcida. cuando esté como deseamos, le echamos la zanahoria y los pimientos y cocinamos durante 5 minutos más, removiendo de vez en cuando.
Al paso de cinco minutos, agregamos el calabacín y dejamos durante otros 5 minutos.
Echamos después las especias: el comino molido, el pimentón dulce, sal y pimienta al gusto. Mezclamos todo bien y dejamos al fuego que se cocine junto durante 2 minutos más.
Mientras tanto, colocamos la sémola de trigo en un bol grande. Añadimos el agua caliente o caldo de pollo. Tapamos y dejamos reposar durante 5 minutos.
Después de estos 5 minutos de reposo, destapamos el bol y usamos un tenedor para soltar la sémola de trigo y separar los granos.
Añadir la mezcla de verduras a la sémola de trigo y volvemos a juntar bien.
Por último, servimos caliente y decoramos con pasas y almendras tostadas al gusto si quieres. ¡Y a comer!