El polémico concurso del servicio de abastecimiento y alcantarillado de San Javier (Murcia) costará un total de 12,35 millones de euros a los conciudadanos del municipio si finalmente se entrega la adjudicación a FCC Aqualia.
La compañía, invitada en el concurso por la consultora encargada de elaborar el pliego de condiciones y poner las notas a las ofertas, ofertó por la licitación con un total de 247 millones de euros, la más elevada de todas las que se presentaron. La adjudicación expirará en 20 años y equivale precisamente al 20% del Presupuesto del municipio gobernado por el ‘popular’ José Miguel Luengo Gallego.
Luengo Gallego presentó las cuentas con un aumento de más del 17% respecto al año anterior, casi el mismo montante por el que se ha licitado el concurso del agua y a pesar del incremento de la factura energética para el municipio murciano. El mismo alcalde aseguró que, pese al aumento del gasto, se mantiene la congelación de los impuestos y tasas municipales anuales, así como el nulo pago para los bares por las terrazas.
LOS PRESUPUESTOS NO CONTEMPLAN EL GASTO EN FCC AQUALIA
Para el Consistorio, las previsiones económicas, junto con el aumento de las subvenciones y fondos europeos, junto con los créditos de inversiones hacían posible este importante incremento del gasto público. Eso sí, con un endeudamiento del 34%, menos de la mitad del límite máximo fijado por la ley. Sin embargo, el Ayuntamiento no dio a conocer su intención de licitar la gestión del servicio de alcantarillado y que supone el 20,5% del Presupuesto total y el 50% del gasto en «servicios públicos», una partida a la que se destinarán cuatro de cada 10 euros que gestiona el organismo local.
Durante su comparecencia, Luengo se dedicó a desgranar partidas pequeñas y detalladas en los Presupuestos, cuyo montante alcanza los 60 millones de euros, según los datos registrados. El Ayuntamiento señala en sus propias cuentas gastos para la gestión del agua por un importe de 1,4 millones de euros, otros 60.000 euros para el servicio de aguas e infraestructuras; y otros 15.000 euros para el saneamiento de agua.
la formación política sin representación en el municipio, Pleamar por San Javier, ha dado de plazo hasta la madrugada de este jueves para que el alcalde dé las oportunas explicaciones sobre este concurso
No se contemplan así los 12,35 millones que costará a los ciudadanos de San Javier la licitación a Aqualia por unos 247 millones de euros. El alcalde de San Javier dio a conocer una serie de inversiones que no cubrirían este montante, y cuyo destino son sueldos para policías locales y la instalación de 100 cámaras de seguridad por valor de 230.000 euros, entre otros. Para las obras de saneamiento se ha dado a conocer una partida de 3,75 millones de euros, con una mejora en la red y nuevas tuberías pluviales en todo el municipio. Todo ello, se suma a la polémica licitación.
PLEAMAR LLEVARÁ LA ADJUDICACIÓN A AQUALIA ANTE LA FISCALÍA
Ante el escándalo, la formación política sin representación en el municipio, Pleamar por San Javier, ha dado de plazo hasta la madrugada de este jueves para que el alcalde dé las oportunas explicaciones sobre este concurso. Desde el Ayuntamiento le han remitido la licitación del concurso, un comunicado que ha parecido más una tomadura de pelo, más cuando los pliegos y condiciones son públicos.
La formación liderada por Antonio Javier López-Alemán ha recopilado toda la información publicada para presentarla ante la Fiscalía, si bien ha lamentado que ningún partido de la oposición con concejales en San Javier haya alzado la voz para conocer todo lo relacionado con este concurso público. El candidato a la Alcaldía no espera una respuesta clara y concisa de Luengo Gallego, pero tampoco le temblará el pulso a la hora de interponer la correspondiente denuncia, según ha indicado en una conversación con MERCA2.
FCC Aqualia ganó el concurso con la mejor nota posible en los criterios de tipo ambiental, innovación tecnológica y organización en la gestión y explotación del servicio. 49 puntos de 49 posibles. La UTE de Acciona obtuvo 35,75 puntos; mientras que Global Omnium alcanzó los 37,75; Hidrogea, 44; y Aguas de San Javier, con 35. El resto de empresas en la pugna obtuvieron una puntuación inferior a los 27,5 puntos, como Facsa, Socamex y Sacyr, con prácticamente la mitad que FCC Aqualia.
LAS NOTAS ESCANDALOSAS DE INGEAGUA
El concurso se realizó por Ingeagua, que invitó a la compañía controlada por el magnate mexicano Carlos Slim. La misma gestora del concurso público fue la encargada de valorar las ofertas y conceder la adjudicación, juez y parte del proceso, que algunas fuentes apuntan que se ha hecho a medida para la empresa.
La denuncia de Pleamar por San Javier se centra en las informaciones publicadas en varios medios de comunicación. Las mismas apuntan que la licitación ha estado bajo sospecha, con presuntas irregularidades cometidas por la consultoría externa Ingeagua, encargada de la redacción y valoración, así como la propia invitación a uno de sus clientes, como FCC Aqualia.