A la hora de buscar trabajo, siempre conviene consultar la página del sepe ofertas de empleo por provincias, ya que de un vistazo podemos conocer cómo está el mercado laboral donde vivimos y en las zonas limítrofes. Esto nos proporciona datos muy útiles que nos servirán en la búsqueda de empleo, indicándonos por dónde nos debemos mover, si queremos trabajar “de lo nuestro” o si estamos buscando cambiar de sector.
¿Qué provincias son las que ofrecen más puestos de trabajo?
Aunque los datos pueden ir variando mes a mes, Barcelona, Madrid y Valencia siempre suelen encabezar la lista por número de vacantes, por lo que son buenos lugares para encontrar una ocupación.
Si el SEPE ofrece todos esos empleos significa que las empresas están buscando contratar a miles y miles de personas, pues este organismo estatal recoge muy pocas ofertas, al preferir las empresas buscar por otros medios. Así, una idea sería desplazarnos a estas provincias, sobre todo si vivimos en zonas limítrofes a ellas e ir al trabajo a diario desde casa no nos cuesta demasiado tiempo.
También hay que fijarse en el tipo de empleos que se ofrecen
A veces, no es mejor buscar trabajo en las provincias que presentan un mayor número de ofertas, sino que hay que investigar un poco para ver en cuáles de ellas piden más trabajadores de nuestro sector.
De este modo, en el caso de que nos dediquemos a la limpieza, no solo debemos centrarnos en Madrid y Barcelona, sino mirar también en A Coruña y en Málaga, ya que en ellas se piden más de cien personas que están relacionadas con el sector en el que tenemos experiencia.
La hostelería demanda mucho personal en la época estival
Cuando estamos buscando empleo en la hostelería, o simplemente queremos trabajar sin importar el sector, durante el verano aquí hay bastantes vacantes, en especial en las zonas de costa.
Pese a que es cierto que los sueldos no son los mejores, ahora mismo estos negocios buscan trabajadores casi de manera desesperada. Por ejemplo, el mes pasado ya se estaban pidiendo 1300 recepcionistas, más de 700 camareros y cerca de 1000 cocineros.
Estas ofertas irán aumentando conforme nos acerquemos al verano, por lo que son una buena oportunidad para aquellos que quieren entrar a trabajar ya.
Nos podemos inscribir a las ofertas desde casa
Una de las ventajas de las ofertas del SEPE es que nos podemos inscribir desde casa a través de su portal, entrando con nuestro usuario y contraseña.
Si nos interesa uno de los empleos que se ofrecen, podemos inscribirnos y enviar el currículum, de forma que estaremos dentro de los inscritos sin movernos de casa y aunque el puesto esté en otra provincia. Esto es gratis y, a diferencia de otros portales de empleo, aquí todos los candidatos son iguales, pues no van a destacar nuestro currículum a cambio de un pago como suelen hacer en otros lugares.
Las posibilidades de que nos llamen para la entrevista son muy altas, en especial si tenemos experiencia relacionada con el empleo al que nos hemos inscrito, pues los empresarios se quejan de que los candidatos que les envían desde el SEPE no son los más adecuados.