Que facilidad nos daría poder ir al supermercado y no preocuparnos por si nos hemos dejado el monedero en casa o en ese momento tenemos la tarjeta de crédito caducada, si grandes cadenas alimentarias como Lidl nos dejan pagar nuestra compra con Bizum.
Bizum ya es el segundo método de pago en comercios electrónicos en España, según Monei (fintech española que ha realizado un estudio de mercado). La aplicación sigue creciendo y se ha convertido en el segundo método de pago más utilizado, con una cuota del 16% de los pagos, por detrás de las tarjetas de crédito, que concretan el 76,1% de las transacciones. En este estudio se refleja el descenso del número de transacciones con tarjetas, que ha ido disminuyendo desde el 85%.
Últimamente Lidl está apostando fuertemente por la digitalización, su reciente acción ha sido invertir 50 millones de euros en la digitalización de sus tiendas y generar un ahorro de 2.900 toneladas anuales de papel. La cadena eliminará todos los carteles en papel que tienen sus establecimientos y los va a sustituir por cartelería digita, a través de un etiquetado electrónico de estanterías.
LIDL QUIERE SER EL PRIMERO EN DIGITALIZACIÓN
Esta nueva tecnología que va aplicar la marca en todas sus tiendas del país durante este año y principios de 2024, lo que en la práctica supondrá implementar de media unos 3.500 carteles digitales por cada punto de venta. A parte de favorecer positivamente al medio ambiente van a facilitar la experiencia de compra al cliente, garantizando uniformidad visual, nitidez de la información y del precio del producto. Una acción que simplificará el trabajo del equipo de tienda.
La cadena de supermercados alemanes apuesta por la digitalización de sus procesos, impulsando proyectos como su aplicación Lidl Plus, que permite entre otras funciones acceder al ticket electrónico sin necesidad de que en el establecimiento impriman el recibo de la compra, consultar el folleto digital a través de la propia plataforma o por un mensaje de Whattsapp y su última y recién incorporación, el pago con Bizum.
Con este nuevo servicio el cliente podrá pagar todas sus compras con Bizum sin preocuparse por si se ha dejado la cartera o la tarjeta de crédito. Una nueva experiencia de compra que facilita la vida en pleno siglo XXI. Una novedad que solo podremos utilizar de momento, en el supermercado online. El cliente solo tendrá que seleccionar la opción de pagar con Bizum cuando vaya a finalizar y pagar la compra.
Tras finalizar la compra y seleccionar la opción de pagar con Bizum deberás de introducir el número de teléfono y validar la compra con tu clave de la plataforma de pagos o el número de confirmación que tu banco te enviará por sms, dependiendo de la entidad bancaria. Eso sí, deberás de comprobar que tu banco acepte pago con Bizum en comercios online.
BIZUM LE GANA TERRENO A LAS TARJETAS DE CRÉDITO Y AL EFECTIVO
Con el objetivo de ofrecer siempre al cliente una experiencia de compra atractiva y sostenible, Lidl apuesta cada vez más por la digitalización de sus procesos, impulsando a su vez su estrategia omnicanal. Un buen ejemplo es su app Lidl Plus, lanzada al mercado en 2018. Se trata del primer programa de fidelización 100% digital del sector que a día de hoy ya cuenta con más de cinco millones de usuarios.
Tras la pandemia mucha gente se volvió reticente a pagar con dinero efectivo ya que es algo que toca todo el mundo y que está en una circulación continúa. A medida que las formas alternativas al efectivo han ido creciendo como la tarjeta de crédito o el pago a través del teléfono móvil con aplicaciones, el número de personas que sigue pagando con efectivo va bajando.
El miedo de infectarse ahora mismo ya no está presente en nuestro día a día, pero si es verdad que ya nos hemos acostumbrado a utilizar mucho más la tarjeta y el móvil como medio de pago, y un crecimiento considerable en el aumento de compras online que hacen que el efectivo no tenga mucha presencia.
A todas estas aplicaciones como Bizum habrá que sumar en un futuro aplicaciones de mensajería instantánea que podrían ofrecer el servicio de pago. Entre ellas, destacan Whattsapp o Telegram, y las que ya están disponibles en algunos países como China a través de WeChat. Vemos como poco a poco, avanza el camino de la digitalización financiera dejando de lado la tarjeta de crédito y ya ni hablamos del dinero en efectivo.