Aunque no es algo demasiado conocido desde Uber se calcula las ciudades y países que mayor cantidad de pertenencias abandonan en sus vehículos. Es un dato interesante, no solo que les permite ubicar en que ciudades tienen que tener servicios de objetos perdidos, sino para medir en que países los usuarios están más distraídos. Los dos países donde más objetos se dejan en los vehículos son Qatar y Francia, pero España es el tercero con Madrid encabezando las ciudades donde más ocurre, seguida de Sevilla y Madrid.
Solo en España fueron abandonados 18.120, algunos bastante extraños según lo que cuenta Uber. Algunos de los artículos más curiosos que se perdieron alrededor del mundo a bordo de sus vehículos fueron un adorno navideño de Danny Devito, una gorra de color azul con el mensaje «me encanta el olor a combustible de avión por la mañana», un hornillo de camping junto a panfletos funerarios, un Tamagotchi junto a unas nueces o una pareja de hámster.
Con respecto a nuestro país, los pasajeros dejaron en su Uber desde un anillo de compromiso hasta una sombrilla de playa, una tabla de skateboard o un único zapato. En cuanto a los artículos que más se olvidan, destacan, por este orden, teléfonos móviles, llaves, bolsos o riñoneras, carteras y gafas.
Por su parte, sábados y domingos son sin duda los peores días para todos aquellos que deciden no echar un último vistazo antes de bajar del coche, mientras que la franja horaria en la que más suceden este tipo de imprevistos en España se sitúa entre las 10 y las 13 horas. Por su parte, los días en los que más olvidos se registraron durante el pasado año en nuestro país fueron el 27 agosto y, como era de esperar, el 1 de enero.
COMO RECUPERAR LO QUE PERDEMOS EN UBER
Dada la cantidad de objetos abandonados en los coches de las VTC es de esperarse que la empresa tuviese una lista de pasos a seguir para recuperar lo que se quede dentro de uno de estos coches. Después de todo un anillo de compromiso o un zapato sin pareja no deberían quedarse para siempre en un coche en una caja en la sede de la compañía. Sin embargo, probablemente con la idea de confirmar la identidad de quien haya dejado algo de valor en su viaje, pueden ser procesos algo engorrosos.
Según la empresa la mejor manera de recuperar un objeto perdido es llamar al conductor, pero si lo que has olvidado es tu teléfono, puedes iniciar sesión en tu cuenta desde el ordenador y seguir estos pasos:
1. Selecciona la opción “Tus viajes” y selecciona el viaje durante el cual se te haya olvidado algún objeto.
2. En el apartado “Ayuda”, selecciona la opción “He perdido un objeto”.
3. Selecciona la opción “Contacta con el conductor por un objeto perdido”.
4. Desliza la pantalla un poco más abajo e introduce un número de teléfono en el que Uber pueda contactarte y pulsa “Enviar”.
5. Si has perdido tu teléfono personal, introduce el número de teléfono de un amigo como teléfono de contacto (puedes hacerlo accediendo a tu cuenta desde el ordenador o desde el smartphone de un amigo).
6. Te llamarán al número de contacto que hayas facilitado y te pondrán directamente en contacto con el conductor.
7. Si tu conductor te confirma que el objeto perdido ha sido encontrado, acuerda con él la fecha, hora y lugar para recuperarlo.
8. Si el conductor no contesta, déjale un mensaje de voz describiendo el objetivo perdido y detallando de qué forma puede ponerse en contacto contigo.
LAS GRANDES CIUDADES SON LAS QUE MÁS PIERDEN OBJETOS EN UBER
La realidad es que entre el número de viajeros y el ritmo frenético de las ciudades tiene sentido que sean lugares como Madrid o Málaga los que tengan un mayor número de objetos extraviados. Pero también, como es de esperarse, las que simplemente usan más este tipo de servicios son las que pierden más objetos, después de todo eso explica que Barcelona, una de las ciudades más turísticas de España y el mundo, pero que se ha puesto en contra de las VTC de este tipo, no entren en su lista.
De todos modos es posible que en algún momento te sumes a la lista de personas que han perdido algo en el vehículo. Por lo que es bueno tener en cuenta los pasos recomendados y, de ser posible, tener siempre el número del conductor o de servicio al cliente para resolver la situación de forma rápida, y en lo posible no dejar algún objeto quizás vergonzoso en el vehículo.