Existe un sinfín de falsas creencias relacionadas con la nutrición, y una de las más extendidas es que los edulcorantes como la estevia o la sacarina son más saludables que el clásico azúcar blanco. La OMS ha querido desmentir esta información.
Según un estudio realizado por la propia organización, estos productos no sólo no son recomendables para adelgazar, sino que también pueden perjudicar el organismo, pues aumentan el riesgo de padecer determinadas enfermedades.
4¿Cuál es la alternativa más saludable?
Dada toda esta información, cabe preguntarse cuál es la alternativa más saludable para endulzar nuestras comidas. Según los expertos, existen tres tipos de edulcorantes:
- Azúcares naturales: azúcar blanca, moreno, de panela o de caña.
- Polialcoholes: endulzantes artificiales como el sorbitol, eritritol, xilitol…
- Edulcorantes intensivos: aspartamo, sacarina o estevia, entre otros.
¿Cuál de estos tres grupos debemos elegir para cuidar nuestra salud? Lo cierto es que, si queremos una opción saludable al cien por cien, ni el azúcar ni los edulcorantes son una buena elección.
Tal y como explica el mencionado director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, “las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados”.
Además, la Organización Mundial de la Salud especifica que tampoco debemos consumir edulcorantes naturales que hayan sido modificados o que sean vendidos por separados para ser añadidos por el consumidor al alimento en cuestión. También incluye los que se integran en alimentos y bebidas light o cero.