Existe un sinfín de falsas creencias relacionadas con la nutrición, y una de las más extendidas es que los edulcorantes como la estevia o la sacarina son más saludables que el clásico azúcar blanco. La OMS ha querido desmentir esta información.
Según un estudio realizado por la propia organización, estos productos no sólo no son recomendables para adelgazar, sino que también pueden perjudicar el organismo, pues aumentan el riesgo de padecer determinadas enfermedades.
3No ayudan a adelgazar
Uno de los mitos más populares sobre estos edulcorantes es que ayudan a adelgazar. Nada más lejos de la realidad, pues según Francesco Branca, director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, “La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo”.
Es más, el uso de estos edulcorantes fomenta los malos hábitos alimenticios, pues aumentan la apetencia por los sabores dulces. Este fenómeno se produce debido al sabor extremadamente dulce que aportan a los alimentos; por ejemplo y la estevia es 300 veces más dulce que el azúcar blanco.
“Los edulcorantes sin azúcar no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional. Las personas deberían reducir totalmente el dulzor de la dieta, desde una edad temprana, para mejorar su salud”, puntualiza Branca.
Y no sólo eso. Los estudios científicos analizados por la OMS demuestran que estos compuestos dañan la flora intestinal. Además, promueven la aparición de colesterol, diabetes, hipertensión y cardiopatías.