Existe un sinfín de falsas creencias relacionadas con la nutrición, y una de las más extendidas es que los edulcorantes como la estevia o la sacarina son más saludables que el clásico azúcar blanco. La OMS ha querido desmentir esta información.
Según un estudio realizado por la propia organización, estos productos no sólo no son recomendables para adelgazar, sino que también pueden perjudicar el organismo, pues aumentan el riesgo de padecer determinadas enfermedades.
2Edulcorantes: ¿la solución?
Por todas estas razones los edulcorantes como la sacarina o la estevia empezaron a ganar fuerza hace tiempo, siendo estos dos los más utilizados.
En cuanto a la sacarina, se trata de un producto especialmente potente, entre 300 y 500 veces más que la sacarosa proveniente del azúcar. La sacarina fue sintetizada en el año 1878 a partir de derivados del alquitrán de hulla y lleva utilizándose como edulcorante desde principios del siglo XX. No obstante, hoy en día es extraída mediante una síntesis química del tolueno u otros derivados del petróleo.
Tras el boom de la sacarina como producto dietético en las décadas de los 60, 70 y 80, fue la estevia la que ocupó el trono como reina sustituta del azúcar en dietas de adelgazamiento, presentándose como un producto “natural y saludable”, aunque no tardaron en escucharse voces discordantes respecto a este derivado vegetal. Algunos expertos han llegado a asegurar, incluso, que es más dañina que el azúcar refinado.
La estevia procede de una planta originaria de Paraguay llamada Stevia Rebaudiana, aunque su cultivo también está presente en países como Japón o Brasil. Conocida en Latinoamérica como “hierba dulce”, es hasta 200 veces más dulce que el azúcar.
Tras realizar este reciente análisis, la OMS afirma que estos edulcorantes pueden tener graves efectos a largo plazo. Estos son la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y un alto índice de mortalidad. Es decir, algo muy similar a lo que ocurre con el azúcar.
En concreto, la OMS desaconseja usar estos edulcorantes: acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, estevia y sus derivados.