viernes, 22 noviembre 2024

Los supermercados ecológicos caen en picado

Vas por las calles de tu ciudad y comienzas a ver supermercados ecológicos o tiendas de alimentación sostenible, quizás te preguntes que es un supermercado ecológico y en qué se diferencia de los supermercados convencionales. En la última década los supermercados ecológicos han proliferado en España, entrando a competir directamente con las grandes cadenas y con las tiendas tradicionales.

Los consumidores que optan por este tipo de supermercado es porque buscan una alimentación saludable y sostenible, apostando por un modelo de consumo de cercanía que fomente la economía local y el aumento del número de productos ecológicos en los lineales de este tipo de supermercados.

La parte diferente y buena es que en estos supermercados se encuentran artículos que no han sido producidos a base de químicos y que para producirlos han reducido al mínimo el impacto medioambiental, respetando al máximo también el bienestar animal. Lo que puedes encontrar en un supermercado ecológico va desde alimentación ecológica hasta cosmética ecológica, entre muchos otros productos.

EN ESPAÑA HAY 224 SUPERMERCADOS ECOLÓGICOS

A cierre del primer trimestre de 2023, España contaba con 224 supermercados ecológicos, la misma cifra que a finales de 2022, lo que se puede observar como un descenso de nueve establecimientos respecto a 2021 que contaban con 233 puntos de venta.

El año pasado se pudo ver claramente la caída de estos supermercados ya que solo abrieron un total de cuatro tiendas y tuvieron que cerrar alrededor de 13 tiendas, es decir, estamos hablando de un saldo neto negativo. Hay algo que no queda claro y es que si la gente cada vez se cuida más porque los supermercados ecológicos no triunfan.

Fachada de una tienda de Ecorganic
Fachada de una tienda de Ecorganic

El supermercado ecológico puede ser que no triunfe por varios motivos. El principal es el precio de los productos, no hablamos de céntimos si no de una diferencia que a final de mes se nota en el bolsillo del consumidor. Los productos ecológicos suelen ser más caros y lo que hacen es que los consumidores se pongan una barrera y no compren estos productos.

Otro de los factores que ha perjudicado a este tipo de supermercados es que la alimentación ecológica es la nueva estrella de los grandes supermercados, empeñados en ampliar el surtido de lo bio, lo ecológico y lo orgánico, términos que significan que son productos sin pesticidas, sin fertilizantes ni químicos ni aditivos. La oferta ecológica en estos momentos está teniendo mucha presencia y mucha fuerza en las grandes cadenas de distribución.

Algunos de los supermercados que cuentan con este tipo de alimentos son Lidl, Mercadona, Carrefour y el Corte Inglés, entre otros. Las grandes cadenas apuestan por reforzar su gama de productos y alimentos con certificación ecológica, de comercio justo o de sostenibilidad, en gran medida gracias a lanzar y potenciar sus marcas blancas en la categoría de alimentación ecológica.

Que las grandes cadenas de supermercados cuenten con estos productos permiten que el consumidor realice una compra básica general en sus supermercados de confianza con productos eco, eso sí con precios muy elevados. Esto facilita que el consumidor no tenga que irse a otro supermercado y haga la compra en uno solo.

VERITAS NÚMERO 1 EN SUPERMERCADO ECOLÓGICO

Veritas es la cadena líder nacional de supermercados ecológicos, nació en 2002 con el claro objetivo de hacer accesible a todo el mundo la mejor alimentación posible, la ecológica, certificada, sostenible y socialmente justa. En 2022 contaban con una cuota de mercado del 25% en lo que ha supermercados ecológicos se trata en Cataluña.

Supermercados ecológicos
Veritas, uno de los supermercado ecológicos más conocido

Es de los pocos supermercados que cuentan con el sello BCorp, un reconocimiento europeo a las empresas que generan un cambio positivo en la sociedad y el planeta. Lo obtuvieron en 2016 siendo la primera cadena ecológica del continente en conseguirlo.

Si navegamos un poco y comparamos los precios vemos que un pack de dos hamburguesas ECO de ternera cuestan 3,69 y por ejemplo en un supermercado ‘normal’ cinco euros, eso sí hablamos del producto, pero de marca blanca estamos con un precio inferior. Siempre que hablemos de productos ecológicos la diferencia con un alimento normal es grande de 2-3 euros.

Al estar en una situación crítica donde el consumidor se toma más seriamente el ahorro y mira detenidamente los precios de los alimentos para llevarse el más económico, aunque sea de marca blanca es normal que los supermercados más específicos de productos bio y eco estén perdiendo clientes y bajando sus ventas ya que no pueden competir con los precios de los grandes supermercados.


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