La retención de líquidos es un problema común que puede afectar a personas de todas las edades y géneros. También conocida como edema, esta condición ocurre cuando el exceso de líquido se acumula en los tejidos corporales, especialmente en las piernas, pies, tobillos y manos.
9¿Cuándo hay que acudir al médico?
Es importante acudir al médico si se experimentan síntomas de retención de líquidos, como hinchazón en las piernas, sensación de pesadez, dificultad para mover las articulaciones, piel tensa o apretada, aumento repentino de peso o reducción de la orina. Sin embargo, hay ciertos síntomas que requieren atención médica inmediata.
Si se experimenta falta de aire al empezar a hacer ejercicio o incluso durante actividades habituales que antes no causaban esa sensación, es importante consultar a un médico de manera inmediata. También es una señal de alarma si se registra una tensión arterial elevada de manera permanente, o una frecuencia cardiaca que se está volviendo muy rápida, por encima de 100.
Es importante destacar que la retención de líquidos puede ser una señal de un problema de salud más grave, por lo que es recomendable acudir al médico para descartar cualquier patología. Incluso en casos en los que no esté claro si se trata de algo puntual y transitorio, es aconsejable buscar atención médica para descartar cualquier problema de salud.