Iberia y Vueling se refuerzan de cara a un verano pospandemia

La declaración del final de la emergencia sanitaria global por parte de la organización mundial de la salud ha confirmado lo que se sabía en las industrias del turismo y el transporte: Este verano finalmente se puede hablar de una temporada estival pospandemia en toda regla. Por tanto, no es casual que Iberia y Vueling estén reforzándose de cara a los meses de calor.

Dispuestas a recuperar los números que tenían en ese casi mítico 2019, el año antes de que todos aprendiéramos la palabra coronavirus, ambas empresas están reforzando sus destinos internacionales, donde no tienen que competir con un sector ferroviario que no deja de crecer a pasos agigantados. Por ello Iberia sigue aumentando sus frecuencias a destinos latinoamericanos y Vueling espera operar 278 rutas este verano, lo suficiente para igualar la cantidad de viajes de hace tres años. 

Son datos que muestran la confianza que han ido sumando las aerolíneas al ver como sus pasajeros siguen en aumento. Después de todo el primer trimestre mostró un aumento de hasta 25%, lejos del aumento de pasajeros que se vio en los trenes sí, pero suficiente para mostrar la buena salud de un sector especialmente afectado por el confinamiento. Tampoco es como que no deban enfrentar nuevos retos, preparándose también para un futuro de combustibles renovables, y transformación energética.

De hecho la directora comercial, estrategias y planificación de rutas de Vueling, Carolyn Prowse, explica el logro que simbolizan sus planes del verano: «La programación de este verano mantiene la esencia de la compañía de ofrecer precios competitivos y asequibles a nuestros clientes cerca de 300 rutas a más de 100 destinos atractivos. Seguimos apostando por nuestro posicionamiento en España con un liderazgo destacado en Barcelona y Bilbao, además de consolidar nuestra apuesta internacional a través de Londres-Gatwick y París-Orly».

IBERIA REFUERZA TAMBIÉN LOS SERVICIOS DE AEROPUERTOS

Además de reforzar sus vuelos a destinos de transcontinentales desde Iberia se ha reforzado también el apartado de servicios en los aeropuertos. La inversión no es menor, 100 millones de euros que no solo esperan sirvan en cuanto a la comodidad de los usuarios, sino que es principalmente una inversión en temas de sostenibilidad un punto clave no solo para la empresa sino para todo el sector en los próximos años, donde tendrán que competir con algunos medios de transporte que tienen la sostenibilidad como una de sus banderas. 

Entre ellos quizás el competidor más complejo sea el tren. Es que solo hace falta ver los comentarios, no solo de empresas como Iryo, Ouigo o Renfe sino desde los gobiernos o desde Europa. Es una situación delicada para un medio de transporte que ha presumido siempre de ser el principal medio de conexión para viajeros internacionales, un aspecto clave para un mundo que a pesar de la pandemia sigue estando profundamente globalizado. 

Visto así, es lógico que Iberia quiera reforzar no solo el aspecto de sostenibilidad en los aeropuertos sino también en los vuelos. Es que la inversión permanente en el combustible SAF, un área en la que España ha sido punta de lanza desde hace años. No es casual que empresas extranjeras como RyanAir también recurran al país para este tipo de inversiones.

VUELING TAMBIÉN INVIERTE EN SOSTENIBILIDAD

La otra aerolínea de IAG también ha invertido en sostenibilidad de forma permanente. Además de su inversión en combustibles SAF, un punto que aseguran es clave para los próximos años de todo el sector, han sido una de las puntas de lanza a la hora de defender el concepto del «cielo europeo», que puede servir no solo para reducir el tiempo de los vuelos, sino también para reducir las emisiones de carbono de cada uno de ellos. 

Este tema se ha vuelto todo un punto de honor para la empresa aunque sus esfuerzos no sean suficiente para hacer ceder a Bruselas. De cualquier modo es un tema que se está reforzando desde las diferentes aerolíneas que funcionan en el continente. 

IBERIA PRESUME DE SU IMPORTANCIA PARA EL SECTOR TURÍSTICO

Según la última medición de la consultora internacional Brand Finance, Iberia es la marca relacionada con el sector del turismo más valiosa de España.

De acuerdo con este ranking, que realiza una valoración de la marca de las empresas en el país y la contribución de esta al propio negocio, Iberia se sitúa este año en el puesto 22 del ranking general, una mejora de 10 puestos respecto a 2022 lo que supone, a su vez, una de las evoluciones más positivas del ranking. Iberia renovó su marca en 2014 y, desde entonces, ha logrado un crecimiento sostenido del valor de su marca. En concreto, en el último año ha sido de cerca de un 30 por ciento, según Brand Finance.

En este sentido, Javier Sánchez-Prieto, CEO y presidente de Iberia, consideró que «es un orgullo que Iberia sea reconocida como la marca más valiosa entre las relacionadas con el sector turístico, y más en un país como España, en el que este sector tiene tanto peso en la evolución de nuestra economía. Es una prueba más del gran equipo con el que cuenta Iberia; con su trabajo, ellos son los que han logrado incrementar el prestigio, la valoración y la visibilidad de la marca».