Mango es una empresa española dedicada a la moda la cual poco a poco ha ido creando una estrategia de ventas exitosa a lo largo de los últimos años. Cabe destacar que en el sector textil hay mucha competencia y uno de los rivales más fuertes y directos es el gigante gallego Inditex. No es fácil competir con Inditex y por eso Mango desde su nacimiento ha apostado por la creatividad y el diseño en el centro de todas sus decisiones, con prendas que buscan la diferenciación con lenguaje propio.
Desde el punto de vista de la calidad, la estrategia de la marca española está vista por el consumidor como una tienda en que la calidad de las prendas es superior al dinero que están dispuestos a invertir en ellas los clientes, por lo que la sitúa en una posición inmejorable. Se puede decir que hablamos de una marca con calidad media-alta.
Mango está presente en todo el mundo, y lidera el ritmo de la industria de la moda innovando con las últimas tecnologías y caminando hacia la sostenibilidad. El último plan de la cadena española ha sido terminar de consolidar su expansión en Estado Unidos y seguir su estrategia en los países que ya tiene presencia. La cadena española está presente en más de 115 mercados, adaptándose a las necesidades de cada país con un ecosistema de canales y partners internacionales, y con una red de cerca de 2.600 puntos de venta físicos y su potente plataforma online.
MANGO ACELERA SU PROCESO DE EXPANSIÓN EN EL PAÍS
El objetivo de Mango es alcanzar alrededor de 40 puntos de venta en Estados Unidos en 2024 y que el país se convierta en uno de los cinco principales mercados en términos de facturación. Ya en 2022 inauguró su primera flagship store en la Quinta Avenida de Nueva York, este año quiere llegar por primera vez a los estados de California, Texas y Georgia. Mango cerró 2022 con 10 tiendas en Estados Unidos, donde también opera online a través de su página web Mango.com y los marketplaces de Nordstrom y Macy’s.
La intención es muy clara ‘consolidar la marca en el país’ con nuevos puntos de venta en ciudades como Dallas, Los Ángeles, Houston y Atlanta, entre otras. Todo esto siempre apoyado por el fuerte empuje de las ventas online.
«La apertura de más de quince nuevos puntos de venta en 2023 supone un paso significativo en nuestro camino hacia la consecución de los objetivos de expansión de Mango en Estados Unidos, uno de nuestros mercados clave en los próximos años. Nos permitirá también seguir reforzando nuestra presencia de marca en el país», señala Daniel López, director de expansión y franquicias de Mango.
NUEVAS TIENDAS EN CENTROS COMERCIALES COMO LA PLAZA MALL (MC ALLEN) O BAYBROOK MALL (HOUSTON), ENTRE OTROS
La llega de Mango al estado de California es relevante ya que prevé abrir tienda en los dos centros comerciales de importancia. Su estrategia es intentar abrir el máximo de tiendas en la mayor cantidad posible de centros comerciales de las ciudades del país. Una apuesta arriesgada para reforzar la imagen de la marca y la reputación de la empresa internacionalmente.
Las nuevas tiendas contarán con un concepto de tienda de inspiración mediterránea, con el reflejo del espíritu y la frescura de la marca. La sostenibilidad y la integración arquitectónica son la clave de este nuevo diseño que concibe las tiendas de Mango. Un espacio diferente en el que predominarán los tonos cálidos y los colores neutros combinados con materiales tradicionales y sostenibles como la toba, el esparto y la piel, entre otros.
COMO HARÁ FRENTE A LA EXPANSIÓN INDITEX
Hoy en día las compañías del sector textil están experimentando múltiples cambios para intentar acercarse más a los consumidores y conocer sus gustos y aficiones de la manera más completa posible, para de esta forma maximizar sus resultados empresariales.
Desde el principio Inditex siempre ha tenido una estrategia de expansión muy clara y directa. Empezaron con aperturas en 1988 en Oporto, Portugal. Su andadura internacional fue cogiendo forma y ritmo con tiendas en Nueva York y en Francia. Entre 1993 y 1997 la empresa consiguió, poco a poco, ir llegando a otros países como Grecia, Bélgica, Chipre, Malta, Noruega e Israel, a través de la implantación de tiendas Zara, haciéndose un hueco en estos mercados.
La capacidad de adaptarse de Inditex a las distintas características del mercado por parte de la empresa gallega está en el pódium. La empresa fija su estrategia de forma global, aunque venda en países con cultura o costumbres diferentes, la estrategia es muy similar en todos los mercados a los que se dirige. Pero si modifica determinados aspectos de su oferta comercial para tratar de adaptarse mejor a las necesidades de sus clientes en base a la existencia de determinadas diferencias de tipo cultural, económico, etc.
Inditex sigue una estrategia de tipo transnacional a nivel internacional. Ahora deberá de hacer frente a la expansión de una de sus marcas rivales directa como es Mango. Ambas empresas contarán con una gran cantidad de tiendas en el mundo, pero deberán de trazar una estrategia distinta para destacar y ser la marca que más venda y más reconocida por sus clientes.
El año pasado, Mango puso en marcha su plan de expansión en Estados Unidos, que prevé la apertura de más de una treintena de nuevos puntos de venta durante los próximos tres años para llegar a 2024 con alrededor de 40 tiendas, repartidas entre los principales centros comerciales del país y espacios a pie de calle. El objetivo es que el país se convierta en uno de los cinco principales mercados del grupo en términos de facturación mediante la expansión de tiendas físicas y el impulso de su actividad online, basada en Mango.com y en marketplaces.