miércoles, 11 diciembre 2024

Ferrari, BMW, Peugeot y VW, las grandes ausencias en el Salón del Automobile

El Salón del Automobile de Barcelona, que se celebra desde este pasado jueves y hasta el próximo 21 de mayo, ha tenido notables ausencias. Wayne Griffiths, presidente de Cupra y Seat, ponía precisamente en la pista a todos los presentes durante la presentación del Raval, el nuevo modelo vehículo eléctrico de la nueva marca del grupo.

«Merecemos un salón todavía más internacional, con más marcas y conectado con la ciudad. Necesitamos que Barcelona sea ‘business friendly’ y democratizar la movilidad», aseguró el líder de la icónica marca española, muy presente en Barcelona. Sin embargo, son las únicas dos marcas del Grupo Volkswagen presentes.

Ni Audi, ni Skoda ni la propia VW tienen un sólo vehículo expuesto en el salón. Porsche tampoco tiene espacio alguno en el Salón del Automobile de Barcelona y protagonizó el pasado año la mejor salida a Bolsa en Alemania de las últimas tres décadas. El accionista mayoritario de Volkswagen, Porsche Automobil Holding, controla el 25% más una acción de la marca deportiva alemana. Su recorrido en Bolsa registra fuertes vaivenes, con una fuerte subida y posterior desplome.

Asimismo, BMW tampoco ha pisado esta gran feria y ha evitado mostrar novedad alguna. La misma decisión que han tomado Peugeot y Opel (Stellantis), que no ha dado a conocer ninguno de sus vehículos en este espacio.

GRAN PRESENCIA ASIÁTICA EN EL SALÓN DEL AUTOMOBILE DE BARCELONA

Otras dos marcas de superdeportivos, como Ferrari y Lamborghini tampoco han aparecido por este enorme espacio, ideado para probar vehículos y tratar de cerrar ventas. Los concesionarios han dado también la espalda a este evento. Quadis, participante en la edición de 2021, tampoco ha tenido su propio estand, aunque sí han estado varias de las marcas que comercializa, como Mercedes y KIA.

Ford, por su parte, ha sido otra de las grandes ausentes, pese a tener la fábrica en Almussafes (Valencia). Toyota, una de las marcas con mayor electrificación, destaca también por su ausencia en este Salón del Automobile de Barcelona, donde la presencia asiática es nutrida y completa, desde vehículos con una gran autonomía y fiabilidad a soluciones urbanas.

Salón del Automobile de Barcelona. Fte: EP
Salón del Automobile de Barcelona. Fte: EP

Mitsubishi ha ido con todas sus marcas, como Renault con sus últimos modelos eléctricos, así como Mazda o Volvo. Yadea, por su parte, ha mostrado toda una exposición de motos eléctricas frente a Ebro, la legendaria marca española que reinicia su producción 36 años después de cerrar la fábrica en la Zona Franca de Barcelona. La única estadounidense en acercarse al Salón del Automobile ha sido Tesla, con los modelos más vendidos. Wallbox ha destacado en este espacio con sus nuevas soluciones de carga pública.

EL POR QUÉ DE LAS AUSENCIAS EN EL SALÓN DEL AUTOMOBILE DE BARCELONA

«El grupo Stellantis decide cuándo y cómo participar en los diversos salones desde hace años en base a sus necesidades de marketing», según han señalado fuentes de la compañía a MERCA2. En este sentido, ponen como ejemplo el último salón del Automóvil de París, donde estuvo presente con Jeep, DS y Peugeot, pero no acudieron ni Fiat ni Citroën ni tampoco Alpha Romeo. «No se acude a todos los salones», han comentado.

Los precios en las exposiciones del exterior alcanzan los 75 euros por metro cuadrado, con una inversión mínima de 675 euros; en el interior, el pago es un 66% más caro, hasta los 125 euros por metro cuadrado.

Como otras marcas ausentes preguntadas por MERCA2, desde Stellantis respetan el trabajo realizado por las marcas presentes, así como el esfuerzo de la Fira de Barcelona, a la que desean el mayor de los éxitos.

En los últimos años, los fabricantes de automóviles se han enfrentado a numerosos retos. La irrupción de la pandemia en marzo de 2020 y la posterior crisis de los microchips han reducido drásticamente la producción de vehículos, especialmente los eléctricos, que no terminan de despegar en España. Las reestructuraciones, con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), como los de Seat y Ford, han obligado a optimizar los costes, así como centrar aún más el foco de su inversión en publicidad.

Además, los salones del automóviles han perdido en parte su esencia. Hace décadas, antes de la generalización de Internet, eran los grandes escaparates, el mayor reclamo para concentrar toda la atención del sector. Como ocurre con otros grandes eventos, como el Mobile World Congress, las marcas ya no muestran sus últimas novedades en un Salón determinado, sino que realizan su evento exclusivo, como ha hecho Apple.

En esta edición de Barcelona, Cupra ha presentado su nuevo Raval, mientras Ebro ha mostrado su músculo con la primera ‘pick up’ eléctrica del mundo, presentando por primera vez el modelo en sociedad. Pero estar en el Salón del Automobile de Barcelona no es barato.

EL COSTE PARA LOS EXPOSITORES PUEDE ALCANZAR EL MILLÓN DE EUROS

Los precios en las exposiciones del exterior alcanzan los 75 euros por metro cuadrado, con una inversión mínima de 675 euros; en el interior, el pago es un 66% más caro, hasta los 125 euros por metro cuadrado. A estas cifras hay que añadir un IVA del 10%. De esta forma, el espacio de un vehículo alcanzaría unos 2.000 euros, a los que hay que añadir el cátering, empleados, azafatas, merchandising, iluminación, seguros por daños, etc…

Según fuentes del sector y observando el espacio mostrado, tan sólo por el espacio de una gran marca se han podido invertir cerca de un millón de euros, algunas incluso más. Por este mismo montante y la tecnología actual, una marca potente puede realizar acciones concretas o bien campañas en Internet, con un mayor impacto que un evento presencial en el que se reúnen con otras firmas.

Prácticamente, toda la información de primera mano está en Internet. Las propias marcas lo muestran en sus propias redes, a los que acuden personas interesadas en el mundo del motor, así como curiosos. Las fuentes consultadas señalan que son pocas las novedades mostradas en los salones del automóvil. «Se muestran modelos ya presentados, sin ser exclusividad», han sostenido. De esta forma, los organizadores de estos eventos tienen ante sí el reto de generar una mayor conexión tanto con los expositores como con el público.


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