La plataforma digital de música Spotify se ha visto obligada a retirar de su catálogo miles de canciones creadas con Boomy, una herramienta de inteligencia artificial californiana que permite a los usuarios crear sus propias canciones.
Las bajas representan cerca del 7% del total de canciones generadas por esta plataforma. La empresa sospecha que se usaron bots para aumentar las reproducciones y lucrarse económicamente de forma poco legítima.
3Inteligencia artificial: ¿amiga o enemiga?
Sin embargo, no todos los profesionales de la industria opinan de igual forma. Son muy llamativas las palabras del DJ y productor francés David Guetta, que en una entrevista concedida a la BBC llegó a afirmar que “el futuro de la música está en la IA”. Sin embargo, también asegura que esta jamás reemplazará el talento humano.
El pianista David Dolan también ha hecho uso de la inteligencia artificial en sus espectáculos, sin olvidar la cantante canadiense Grimes, que ha declarado que aceptaría dividir el 50% de las regalías en cualquier canción exitosa creada por inteligencia artificial y que haga uso de su voz.
Como vemos, existe una importante variedad de opiniones dentro del sector, por lo que el debate está servido. Mientras algunos ven en herramientas como Boomy grandes aliados para producir música, otros muchos como Spotify las consideran amargas intrusas y enemigas de los derechos de autor.