El concurso para la licitación de la concesión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del municipio murciano de San Javier sigue dando sorpresas. Después de la apertura del sobre con la oferta económica de las operadoras que optan a conseguir la gestión de este servicio, se ha podido comprobar que la de Aqualia superaba por mucho lo que se considera oferta temeraria. El resto de los concurrentes ya han solicitado que se excluya directamente la propuesta de la filial de FCC por varias irregularidades en todo el proceso. La decisión ahora está en manos del servicio técnico del Ayuntamiento de San Javier, liderado por el ingeniero municipal Juan Gabriel Lizán, una figura nombrada por el alcalde del PP, José Miguel Luengo Gallego, sobre la que también planea una sombra de duda por sus relaciones previas con Aqualia y por tener antecedentes como imputado por prevaricación.
PROPUESTA DE AQUALIA
La propuesta económica de Aqualia ha sido de 80,7 millones de euros, muy por encima del límite de temeridad, que está situada en los 65,5 millones de euros. También supera de largo la media de las ofertas del resto de empresas que optan a obtener la licitación, que es de 51 millones de euros, por lo que la filial de FCC estaría un 56% por encima. Este hecho debería ser motivo para la descalificación directa de Aqualia en este concurso, según determina la cláusula 11 del Pliego de Condiciones. Esto es lo que reclaman el resto de compañías que se han presentado a esta licitación.
La propuesta económica de Aqualia ha sido de 80,7 millones de euros, muy por encima del límite de temeridad
A pesar de esta desproporcionada oferta, no se ha descartado directamente la propuesta de Aqualia. De hecho, la mesa de contratación del Ayuntamiento de San Javier, acordó en su reunión del 10 de mayo “dar traslado del contenido del archivo electrónico nº 3 a los servicios técnicos, para que emitieran informe ó informes técnicos/económicos precisos para la correcta ponderación del informe final de calificación conjunta de los criterios cualitativos y cuantitativos junto con la proposición económica”. Por lo tanto, ahora la decisión pasa por los técnicos municipales, dirigidos por el Ingeniero Municipal de la localidad, Juan Gabriel Lizán García, que tiene que informar sobre si las ofertas cumplen las exigencias del pliego o deben ser excluidas y en segundo lugar tendrá que informar si se aceptan o no las ofertas temerarias.
EL INGENIERO Y EL ALCALDE
La figura de Lizán está también en entredicho. Se trata de un ingeniero de caminos que fue nombrado funcionario de carrera por el actual alcalde de San Javier, José Miguel Luengo Gallego, el 3 de junio de 2019, con una trayectoria llena de sombras. De hecho, Lizán fue quien inició el expediente para la contratación del servicio de agua y alcantarillado del municipio, para el que acabó contratando a Ingeagua. Una elección muy polémica, ya que esta consultora malagueña ha sido la encargada de elaborar los pliegos y valorar las propuestas de este concurso, al que presentó a su otro cliente del sector privado: justamente, Aqualia.
Lizán fue quien inició el expediente para la contratación del servicio de agua y alcantarillado del municipio
De hecho, Lizán ya había mantenido contactos previos con la filial de FCC, ya que, antes de conseguir la plaza de funcionario en San Javier, ocupó el cargo de Técnico de la Oficina Técnica Municipal de Moratalla, y entre sus funciones recaía la supervisión del contrato del servicio de agua que gestionaba esta misma empresa. El ingeniero municipal de San Javier también se ha visto implicado en casos de corrupción, concretamente en 2013 se le incluyó en la querella por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias contra consejero de Educación de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en los diversos contratos administrativos firmados durante su mandato como alcalde de Puerto Lumbreras. En ese momento, el juez instructor del caso acordó el sobreseimiento libre por el delito de prevaricación de Juan Gabriel Lizán, entre otros, que también estaban imputados en la causa.
LA UTE de SACYR NO PRESENTA EL PLAN ECONÓMICO
Otro de los puntos polémicos que han visto la luz con la apertura de los sobres de oferta económica ha sido la que afecta a la UTE formada por SACYR y Regenera Levante, que no han presentado el plan económico y financiero requerido. En este sentido, la mesa de contratación les ha otorgado “un plazo de tres días naturales” para adjuntar esta documentación “redactados conforme al guion y contenido mínimo” señalado en el pliego, y que “deberá extenderse al horizonte temporal de vigencia del contrato”. Si la UTE no responde al requerimiento, también quedaría excluida de la carrera por la consecución de este contrato de la gestión del agua en San Javier.