El mercado inmobiliario sigue sufriendo en plena crisis inflacionista. A la escasez de suelo para obra nueva se suma la reducción de la oferta de viviendas en venta, la cual ha caído un 12% de media en España en los últimos cuatro años, según informa un estudio publicado por idealista. El análisis, que compara los datos de stock del primer trimestre de 2019 con los mismo del periodo de 2023, también deja ver como, durante el mismo periodo, se han incrementado los precios de la vivienda de segunda mano en un 15%.
Una disponibilidad que ha disminuido en mayor medida en las ciudades del norte de España. Cuenca se ha convertido en la capital que más ha reducido el número de viviendas disponibles en estos últimos cuatro años, con una caída del 66%. Santander, Segovia, A Coruña o San Sebastián son otros de los puntos metropolitanos que también han visto caer su stock inmobiliario a casi la mitad durante la última legislatura.
Un mercado bastante contraído que ha demostrado una mayor estabilidad en grandes ciudades como Palma, Málaga, Madrid y Barcelona, en el que la reducción apenas llega al 15% del suelo inmobiliario. En contraposición, 7 son las capitales que han visto crecer la oferta de vivienda desde el primer trimestres de 2019. A la cabeza está Granada, donde el stock has aumentado en un 66%, seguida de Jaén y Cáceres con un incremento del 37% y 28% respectivamente. Completan este crecimiento del mercado Ourense, León, Córdoba y Girona.
Las subidas de precioS se concentran en Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana
Durante estos últimos cuatro años, la mayor subida de precios se ha producido en las islas destacando Santa Cruz de Tenerife y Palma, con un 32% y 26% respectivamente. Un incremento que también se ha dejado notar en ciudades como Alicante, Valencia, Cuenca, Badajoz y Málaga, donde las viviendas de segunda mano suben sus precios en torno a un 20%. Por el contrario, en un mercado con los precios al alza, estos caen levemente en Barcelona, Zamora, Jaén y Palencia, sin llegar al 10%.
La disponibilidad de viviendas cae más en el norte
Si hablamos por regiones, el mercado se muestra más tensionado en la zona norte que en el sur peninsular. Cantabria es la autonomía donde mayor caída ha sufrido la oferta disponible, un 39%, seguida de cerca por el País Vasco y Aragón. Navarra, Castilla La Mancha, Asturias o Galicia también han visto disminuir su oferta considerablemente en los últimos cuatro años. En el lado contrario nos encontramos a Andalucía, la comunidad autónoma ha sufrido un crecimiento de la oferta de viviendas de un 6%.
Es en esta última, junto a Baleares, donde la subida de precios ha sido más considerable. Un incremento del coste de la vivienda al que también se suman regiones como la Comunidad Valenciana o Canarias, de forma un poco más controlada. Sin embargo hay regiones que han experimentado una tendencia totalmente contraria como el Principado de Asturias, Galicia y Castilla León, las únicas cuyo precio ha reducido durante el mismo periodo, con una caída de apenas el 1%.
La provincia de Málaga es la que mayor subida ha experimentado en los precios de la vivienda
Si miramos detalladamente, a nivel provincial, evidenciamos una mayor caída de la oferta en Huesca, con una bajada del 46%. Le siguen Guipúzcoa, Cuenca y Segovia. Un poco menor, pero también significativa, ha sido la caída en Cantabria, Toledo y Guadalajara. En Madrid la caída fue del 22%, mientras que en Barcelona fue de apenas el 6%. El mayor incremento en la oferta, en cambio, se da en Granada, Jaén, Málaga y Alicante.
En cuanto a los precios, la provincia de Málaga es la que mayor subida ha experimentado en los precios de la vivienda, con un incremento del 40%. A este aumento de los precios se suman de cerca Baleares, Santa Cruz de Tenerife o Alicante, donde el precio de la vivienda se ha acrecentado casi un 30%, en estos cuatro años.
En Madrid el coste de la vivienda ha aumentado un 11%, mientras que en Barcelona apenas lo hizo un 1%. Las mayores caídas se producen en la España interior con Ciudad Real, Palencia y Jaén a la cabeza, con la excepción de A Coruña, donde el precio de la vivienda se ha reducido un 5% en este periodo. Datos que no hacen más que evidenciar la tensión existente en el parque inmobiliario nacional.