La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha señalado este jueves que, de las 2.040 viviendas que le corresponderían a Andalucía de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mitigar el problema de la vivienda, «solo 594 se encuentran en condiciones de uso».
Así lo ha señalado Díaz al ser preguntada por Vox en comisión parlamentaria y ha precisado que ha sido este jueves cuando ha recibido una carta de la Sareb detallando la situación de las viviendas. «A Andalucía le corresponderían 2.040 viviendas, de las que 594 se encuentran en condiciones de uso y 1.446 necesitan adecuación física o documental», ha indicado.
La Sareb hace en la carta un inventario de las 594 viviendas que sí disponemos y que están en condiciones de usarse», ha señalado Díaz, que ha recalcado que «mirará con detalle y estudiará con detenimiento» este listado tras afirmar que el Gobierno andaluz es «receloso» de los anuncios «electoralistas» de Pedro Sánchez.
«Pedro Sánchez hizo una promesa electoral un domingo desde un mitín y dos días después su vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, reconocía que solo 9.000 viviendas de las 50.000 estaban listas para vivir, 14.000 estaban ocupadas ilegalmente, 12.000 necesitan reformas y 15.000 son meros proyectos», ha criticado la consejera andaluza.
Por su parte, el diputado de Vox Alejandro Hernández ha sostenido que la cifra de 2.040 viviendas para alquiler social de la Sareb para Andalucía llega «en un momento en el que se ha aprobado una ley de vivienda que perjudica a los propietarios frente a los okupas y que va a contraer el parque de vivienda de alquiler».