El sofrito perfecto para unas lentejas de bote

Las lentejas estofadas siempre son una opción estupenda gracias a su versatilidad y su alto valor nutritivo, pero no siempre tenemos tiempo suficiente para cocinarlas. En esos casos, un bote de lentejas cocidas y unos pocos ingredientes para hacer un sofrito pueden salvarnos la comida.

Además, este plato rápido cuenta con la ventaja de que encontramos sus ingredientes en cualquier supermercado. Y hay que añadir que los botes de lentejas ya cocidas resultan bastante económicos, y son muy prácticos para guardar en la despensa como opción de “última hora”. Si te interesa, sigue leyendo.

3
El sofrito perfecto

Como puedes ver, las lentejas son un alimento muy saludable. El problema es que tendemos a acompañarlas de alimentos grasientos y perjudiciales para la salud, como el chorizo. En esta ocasión, proponemos un sofrito de verduras ideal para componer un plato sabroso y beneficioso para nuestro organismo.

Ingredientes

1 bote de lentejas
1 pimiento verde
1 tomate
1 patata
1 zanahoria
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimentón (opcional)
Cúrcuma (opcional)

Elaboración

  1. Picamos las verduras, es decir, el pimiento, el tomate, la patata, la zanahoria, la media cebolla y los dientes de ajo, en trozos pequeños.
  2. Ponemos a calentar una olla con un poco de aceite a fuego medio. Cuando esté caliente, metemos la cebolla y los ajos. Una vez estén levemente dorados, añadimos el pimiento y el tomate (pelado previamente).
  3. Añadimos un vaso de agua y trituramos la mezcla en la misma olla con ayuda de una batidora. Batiremos más o menos tiempo dependiendo de la textura que queremos para el sofrito.
  4. Incorporamos la patata y la zanahoria troceadas. Después, vertimos otro vaso de agua y cocemos unos 15 minutos más a fuego lento, removiendo frecuentemente. A su vez, agregamos la sal, el pimentón y la cúrcuma a nuestro gusto. La cantidad de agua dependerá de si nos gustan las lentejas más o menos espesas.
  5. Sacamos las lentejas del bote, las colamos y lavamos bien. Tras esto, las añadimos al conjunto y seguimos hirviendo unos cinco minutos aproximadamente. No mucho más, recuerda que ya vienen cocidas.

¡Y ya estaría listo! Con estos pasos tan sencillos habremos elaborado un sofrito de verduras perfecto para acompañar las lentejas de bote. Lo mejor de esta receta es que puede adaptarse muy fácilmente a nuestros gustos. Para empezar, podemos elegir las verduras que más nos gusten; por ejemplo, el puerro sería una buena opción. Incorporar una hoja de laurel a la cocción también es un buen truco para aportar sabor.

También podemos personalizar este sofrito mediante el uso de especias. Tal y como hemos descrito en la receta, el pimentón y la cúrcuma son ideales, pero si lo preferimos podemos optar por la pimienta. Eso sí, siempre midiendo bien las cantidades para no restar sabor a las legumbres. Con una pizquita bastará.

Por último, las lentejas siempre se sirven bien calentitas y en plato hondo. Una buena idea es incorporar un huevo cocido partido en dos mitades justo en medio, de forma que enriquecemos la receta con más proteínas y logramos un resultado más estético. Lo mismo ocurre con el perejil, pues un par de hojitas de esta planta suponen un detalle especial para el conjunto.

Como puedes ver, se trata de una receta sencilla y práctica. Una alternativa ideal a las lentejas convencionales, con la ventaja de que nos ayuda a ahorrar tiempo y sin la necesidad de poner las legumbres en remojo durante las horas previas a su elaboración.

Siguiente
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.