El sofrito perfecto para unas lentejas de bote

Las lentejas estofadas siempre son una opción estupenda gracias a su versatilidad y su alto valor nutritivo, pero no siempre tenemos tiempo suficiente para cocinarlas. En esos casos, un bote de lentejas cocidas y unos pocos ingredientes para hacer un sofrito pueden salvarnos la comida.

Además, este plato rápido cuenta con la ventaja de que encontramos sus ingredientes en cualquier supermercado. Y hay que añadir que los botes de lentejas ya cocidas resultan bastante económicos, y son muy prácticos para guardar en la despensa como opción de “última hora”. Si te interesa, sigue leyendo.

2
Propiedades de las lentejas

Pero primero vamos a resumir los muchos beneficios que comer lentejas aporta a nuestra salud, más aún si las acompañamos con un sofrito de verduras como el que vamos a proponer más adelante. Según la OCU, se trata de una de las leguminosas más nutritivas.

Comenzamos destacando su altísimo contenido en hierro, pues una sola ración aporta más del tercio del que necesitamos al día. De esta forma, ayuda a prevenir problemas como la anemia, al mismo tiempo que fortalece los huesos, favorece la regeneración del tejido muscular y aporta energía.

Por otro lado, esta legumbre es muy rica en proteínas, superando incluso el porcentaje de algunas carnes y pescados. Por ello, unido a su aportación de hierro, su consumo frecuente es realmente aconsejable en dietas vegetarianas y veganas. También para dietas de control de peso, pues un plato de lentejas únicamente contiene alrededor de 250 calorías. Además, tienen efecto saciante y son fáciles de digerir.

No podemos olvidar, por otro lado, su poder antioxidante gracias a su elevado contenido de selenio, lo que favorece el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Además, estas legumbres también contienen una alta concentración de potasio y de calcio, nutrientes que ayudan a mantener los huesos fuertes. Junto al fósforo y el magnesio, igualmente presentes en las lentejas.

Por último, pero no menos importante, su alto contenido en fibra favorece la lenta absorción de la glucosa, por lo que son perfectas en casos de diabetes. Asimismo, ayudan a controlar el colesterol, previniendo con ello problemas cardiovasculares.

Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.