Las predicciones sobre el futuro de la humanidad no son nada nuevo, aunque han cobrado más fuerza en los últimos años. Ahora es la inteligencia artificial, a través de ChatGPT, quien nos avanza las principales amenazas a las que se enfrenta el mundo.
Así, al más puro estilo Nostradamus, este chatbot revela cómo serán las próximas décadas, englobando campos como el de la política, la demografía, la tecnología y la salud, entre otros muchos.
3ChatGPT y el futuro
- Migración. Tal como comentábamos anteriormente, ChatGPT vaticina importantes problemas climáticos. Estos, junto a otros factores, provocarán fuertes movimientos migratorios que “pueden ser influenciados por diversos factores, como conflictos, desastres naturales, cambios climáticos, oportunidades económicas y condiciones políticas. Es posible que la migración siga siendo un tema importante en las próximas décadas, especialmente debido a los desafíos socioeconómicos y ambientales”.
- Cambios en política internacional. Según ‘Daily Star’, el chatbot no da demasiados detalles sobre este tema, pero sí asegura que se producirán cambios significativos en varios países, llegando incluso a emerger algunos nuevos y a destruirse otros tantos.
- Una nueva pandemia. Ya nos advertían los expertos que la pandemia del Covid-19 no sería la primera ni la última que asolara a la humanidad. ChatGPT está de acuerdo y afirma que en 2085 una enfermedad hasta entonces desconocida se extenderá por todo el mundo.
- Mayor esperanza de vida. Por fin una buena noticia. Según esta tecnología, el ser humano podría alcanzar una esperanza de vida de 150 o 200 años. Y en esta línea revela que en 2031 podríamos tener, por fin, una cura para el cáncer. Eso sí, el acceso al tratamiento no será justo ni igualitario, por lo que desatará una lucha de clases.
- Paz mundial. Finalizamos con la predicción más optimista de ChatGPT. Según el mismo, “en el año 2099 una paz profunda cubrirá naciones, por todas partes. Un mundo, una vez desgarrado, por la guerra y la lucha, encontrará la armonía y una nueva oportunidad de vida. Fronteras borradas, divisiones borradas mientras la humanidad se une, con amor y gracia. Una visión realizada, de paz en la Tierra. Un triunfo de la unidad, y su glorioso valor”. Esperamos de corazón que esta profecía se haga realidad.
“Si quieres saber el futuro mira al pasado”, decía Albert Einstein. Y es que los cambios económicos, políticos y sociales que nos aguardan nos hacen recordar, paradójicamente, viejos tiempos. Tiempos en los que temíamos que las nuevas tecnologías nos robaran el empleo, las esferas políticas sacrificaban el bienestar de la población a favor del suyo propio, y el cambio climático avanzaba importantes desastres naturales. Puede decirse que las cosas han cambiado, pero quizá no lo hayan hecho lo suficiente.
En todo caso, independientemente de las predicciones que anuncie ChatGPT, si algo hemos aprendido de la historia es que el futuro siempre es incierto. Quizá sea mejor no pensar demasiado en ello y dejar que la vida nos sorprenda.