Las predicciones sobre el futuro de la humanidad no son nada nuevo, aunque han cobrado más fuerza en los últimos años. Ahora es la inteligencia artificial, a través de ChatGPT, quien nos avanza las principales amenazas a las que se enfrenta el mundo.
Así, al más puro estilo Nostradamus, este chatbot revela cómo serán las próximas décadas, englobando campos como el de la política, la demografía, la tecnología y la salud, entre otros muchos.
2Las profecías de ChatGPT
Dadas todas estas posibilidades, no es de extrañar que el diario británico ‘Daily Star’ haya hecho uso de la herramienta para obtener información sobre el futuro de la humanidad. Un acierto por su parte, pues los resultados del experimento están dando la vuelta al mundo.
Los vaticinios obtenidos sacan a la luz problemas como el cambio climático, el desempleo, la pobreza y las nuevas enfermedades, aunque también avanza noticias muy esperanzadoras. Las resumimos a continuación:
- Cambo climático. Este problema, advertido desde hace décadas por los ecologistas, seguirá ocasionando desastres naturales cada vez más descontrolados. Según ChatGPT, en el 2050 la situación será grave, pues “a medida que el cambio climático causa estragos nuevamente surgirán incendios, inundaciones y huracanes. El hombre se peleará para encontrar un camino, para reparar la Tierra, antes de que se descarrile”.
- Crecimiento demográfico. En el 2050 la población mundial alcanzará los 9.700 millones, subiendo a los 10.900 millones en el año 2100. Así, este sistema de inteligencia artificial calcula una importante subida demográfica respecto a los 7.9 millones de personas que habitamos el planeta actualmente, de acuerdo con los datos oficiales de las Naciones Unidas.
- Inteligencia Artificial. Si actualmente la IA está en boca de todos, según ChatGPT su uso estará mucho más extendido en 2060, pues la automatización del trabajo es el futuro. “Robots y máquinas, con inteligencia profunda, remodelarán las industrias, el mundo que las rodea. Pero el miedo y la ansiedad también asomarán, a medida que se pierden puestos de trabajo, y los futuros son sombríos. El hombre debe adaptarse y aprender de nuevo, convivir con la tecnología y su avance”.
- Avances tecnológicos. En esta línea, “se espera un aumento en la automatización, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la interconectividad global. También podríamos ver avances significativos en campos como la medicina, la energía renovable y la exploración espacial”. De hecho, este sistema cree que el hombre llegará a Marte en 2074, afirmando que “surgirán colonias, en tierras extranjeras, expandiendo los ambiciosos planes de la humanidad. Pero los desafíos aguardan en este espacio desconocido”. Sin palabras.