Sería pretencioso confirmar que las crisis económicas afectan mucho menos a las altas rentas, aunque, siendo justos, en parte es una afirmación bastante cierta y demostrada a lo largo de los años y las coyunturas financieras de cada época y en distintas ciudades como Madrid Si en 2008 con el estallido de la burbuja la crisis la resistió la clase media, ahora es la clase alta la que mantiene las cifras del mercado inmobiliario.
Y es que resulta que, mientras por un lado el precio de la vivienda, tanto nueva como usada, continúa en tendencia alcista, y las operaciones de compra venta ya han sufrido ligeros retrocesos, el mundo de la vivienda de lujo se mantiene en auge. Según la firma inmobiliaria Uxban, 3 de cada 10 viviendas en venta en Madrid son de alta gama.
En 7 años las inversiones de extranjeros en Madrid podría suponer un incremento del 20%
Para el Ceo de Uxban, Gonzalo Robles, sus altos precios radican en que “ el porcentaje (3,5%) de estas viviendas que actualmente están disponibles en el mercado es realmente bajo, de ahí lo difícil que resulta encontrarlas y el valor que acaban teniendo”.
No obstante, en el mercado inmobiliario español, y en los últimos meses sobre todo la ciudad de Madrid, las inversiones extranjeras han tenido un papel clave para la estabilización del sector. No en vano, según los últimos datos publicados por la entidad bancaria La Caixa, durante 2022 se produjo un crecimiento de casi el 50% en inversores procedentes de fuera de España, aunque para 20230 se espera que ese porcentaje se pueda incrementar un 20% más.
VIVIENDAS DE 225 METROS CUADRADOS Y CERCA DEL RETIRO
Para Uxban existe una ‘especie’ en extinción en cuanto a un tipo de vivienda de alto standing concreto. Así, esa nueva tipología se trata de residencias de entre 150 m/2 y 350 metros cuadrados, de entre 2 y 4 habitaciones (zona de servicio aparte), con calidades exclusivas y de lujo y en las mejores zonas de Madrid: entre los barrios de Retiro, Los Jerónimos, Recoletos y Justicia.
Robles insiste que “habiendo analizado casi 850 viviendas que actualmente se encuentran a la venta como premium, solo 30 de ellas cumplirían estos requisitos lo que equivaldría a un 3,5% del total y por lo que parece esta tendencia solo va a agudizarse más.”
Antes, un cliente con un presupuesto de entre un 1 y 1,5 millones podía tener acceso a viviendas más grandes
Sin embargo, ya sea vivienda de lujo o vivienda asequible, el problema de Madrid respecto al sector es el mismo: la falta de oferta en relación a la demanda. Es por eso que Gonzalo Robles reconoce que “no hay producto de calidad disponible, y aquel interesante por ubicación y singularidad no llega a salir en venta ya que se cierra la transacción en fase primitiva de obra”.
Una situación que tiene como principal consecuencia el aumento de los precios, que en el caso del mercado residencial de lujo ha supuesto un incremento tal hasta unos ratios de entre 12.000 y 15.000 euros el metro cuadrado.
“Antes del COVID un cliente con un presupuesto de entre un 1 y 1,5 millones podía tener acceso a las viviendas más grandes del rango. En la actualidad, alguien que esté buscando una casa de 120 metros cuadrados útiles debe tener un presupuesto de 2 millones de euros mínimo”
SOLO 30 VIVIENDAS CUMPLEN LOS REQUISITOS PREMIUM EN MADRID
De la misma manera, Uxban ha analizado casi 850 viviendas que actualmente se encuentran a la venta como “premium”, y solo 30 de ellas cumplirían estos requisitos, “por lo que parece esta tendencia solo va a agudizarse más.”
Buscando viviendas con esos requisitos, el portal inmobiliario de Idealista tiene tan solo 7 disponibles, todas por encima de 1,7 millones de euros y alrededor del Parque del Buen Retiro, en la capital madrileña. La más barata de todas, por casi 1,8 millones de euros, es un ático ubicado en el barrio de Goya, de 230 metros cuadrados, 2 habitaciones y de obra nueva ubicado en “un complejo residencial diseñado para disfrutar con los cinco sentidos de sus viviendas de alto standing”.
Las viviendas más demandadas con esta tipología responden a residencias en fincas clásicas
La más cara de las ofertadas por Idealista, es otro ático de 3,8 millones de euros, de 335 metros cuadrados y 4 habitaciones, con trastero y garaje incluido y con servicios comunitarios como piscina, jardín y salas comunes.
Aun así, las viviendas más demandadas con esta tipología responden a residencias en fincas clásicas con el mayor número posible de balcones a la calle, “algo complicado de encontrar en estos barrios con tipologías muy alargadas con escaso frente de fachada”.