Los consumidores están reaccionando a la inflación buscando el equilibrio entre el ahorro, buscando alternativas para abaratar la cesta de la compra y preservando las ocasiones de valor, según los datos de la consultora Kantar.
Ver como los clientes optan por marcas blancas o por ir al supermercado que más ofertas y promociones tenga no es un hecho aislado, cada vez la gente opta más por el ahorro en la cesta de la compra por culpa del aumento de la inflación y de los precios desorbitados de los alimentos a los que tienen que hacer frente. Belarra, la secretaría de Podemos, ha decidido crear un proyecto que facilite a los consumidores comprar en un supermercado ‘público’ y que se ahorren una cantidad significativa de dinero en la cesta de la compra.
Son muchos los supermercados que se vuelcan en ayudar a sus clientes, mientras tanto las familias siguen sufriendo una pérdida enorme de poder adquisitivo. Siguen con los mismos sueldos y a eso hay que sumarle todo lo que se ha encarecido como la alimentación, el combustible, la luz, el gas, y la ropa entre otros servicios.
«PODEMAS VA A DEFENDER QUE NECESITAMOS MÁS SOBERANÍA, QUE NECESITAMOS UNA EMPRESA PÚBLICA EN CADA SECTOR ESTRATÉGICO»
Ione Belarra, secretaría general de Podemos
Ione Belarra, secretaria general de Podemos, tiene una lucha continua con las grandes cadenas a las que las tacha de ‘oligopolio alimentario’, 3 empresas que controlan el 40% del mercado. ‘Se hacen de oro con el alza de precios en los alimentos’, estas fueron las palabras de la secretaria general de Podemos que iban directas a Juan Roig, presidente de Mercadona.
SUPERMERCADO PÚBLICO CON ‘PRECIOS JUSTOS’
La propuesta de Ione Belarra, secretaria general de Podemos, es tener el poder para poder crear supermercados públicos que compitan directamente con las grandes cadenas como son Mercadona o Carrefour, entre otros. Su proyecto pasará por tener productos con precios ‘justos’, es decir, unos precios asequibles para todo tipo de bolsillos y con la intención de que los ciudadanos no se dejen todo su sueldo en la cesta de la compra.
El futuro nuevo supermercado público de la secretaria de Podemos pasará por bajar los precios y proteger así a todos los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos. Con esta acción le plantarían cara al oligopolio alimentario. Ione Belarra cree que la competencia va a tachar este proyecto de ‘algo imposible’, cierto es que si fuera tan fácil bajar el precio de la cesta de la compra los supermercados ya lo habrían hecho y no estarían compitiendo para tener las mejores ofertas y promociones.
El supermercado público necesita ser eficiente, pero sin perseguir grandes beneficios ni lucrarse, sino satisfacer una necesidad social. Le da una gran ventaja competitiva ante los privados y les permitiría pagar mejor a los ganadero y agricultores, también a sus propios trabajadores. Favorecerían a los productores locales priorizando la venta de productos ecológicos y les permitiría bajar los precios de los productos básicos.
Lo que quieren conseguir con estos supermercados ‘públicos’ es ayudar a la gente proponerles una cesta de la compra en la que a final de año se puedan ahorrar 245 euros con una rebaja del 14,4%. A final de año se notará esa reducción y los ciudadanos lo agradecerían ya que no se verían tan ahogados económicamente. Bien es cierto que en 2022 Yolanda Díaz propuso una cesta de la compra barata con duración hasta 2023 y que cada semana fueran rotando los alimentos que bajaban su precio.
Podemos exige y cree que ‘la intervención pública en la economía es la que mejor funciona’. Pero hasta qué punto un supermercado público funcionaria ya que en España la competencia es muy grande, hay muchas cadenas alimentarias que han luchado por hacerse un hueco y quedarse con cuota de mercado. Ya tienen su reconocimiento público y los ciudadanos ya cuentan con su cadena de confianza que les proporciona ofertas y descuentos.
LA CESTA DE LA COMPRA DE YOLANDA DÍAZ
En 2022 el Gobierno pensó en medidas y las aplicó para paliar el problema, como limitar los precios de los productos básicos. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya propuso a las grandes cadenas de distribución topar los precios de los productos básico, y así tener soluciones para aliviar esa subida de precios derivada de la inflación.
Yolanda Díaz optaba por la bajada de productos básicos como el aceite de girasol, la leche, los huevos, el azúcar, las legumbres y el arroz, entre otros. A parte de productos básicos también pedía que se redujeran los precios de los productos de higiene personal.
La ministra se reunió con los propietarios de las grandes cadenas alimentarias para pedirles una reducción de precios, pero ninguna cadena aceptó ni avanzó más tras esa primera reunión. La única gran cadena que lanzó una promoción muy en línea con lo que pedía Díaz fue Carrefour. La cadena francesa lanzó una promoción sin acordarlo con sus competidores, una cesta de 30 productos básicos por 30 euros.
La gran promoción de la cadena francesa para hacer frente a la inflación incluía artículos de alimentación, droguería e higiene, eso sí sin contar con pescado, carne ni fruta. El Ministerio de Consumo no impulso ni respaldo la propuesta de la ministra en su momento y se pone en duda que respalden el proyecto de Belarra.
Teniendo en cuenta el precio de los productos básicos en la cesta de la compra de Carrefour como el atún en aceite de girasol que pasó a costar 0,68 euros o el propio aceite de girasol que lo bajaron a 2,54 euros, incluso el pan de molde que bajo a 0,85 euros. Precios que pueden asemejarse a los precios que podría tener el supermercado público de Belarra.