Criticar a McDonald’s no es especialmente complicado. Entre su uso excesivo de azúcar, las calorías que incluyen sus alimentos y las condiciones de sus trabajadores es relativamente común verlos en enfrentando situaciones delicadas en los medios de comunicación. Sin embargo, la situación que han tenido que enfrentar en varios estados al sur de Estados Unidos en los últimos días debe de haber sido una sorpresa, incluso para ellos.
Es que tres franquiciados de la compañía, que manejaban en total unos 62 restaurantes, fueron multadas por emplear menores de edad en horas extras. Según el informe del Departamento del trabajo, y compartido por CNN fueron varios jóvenes de entre 10 y 17 años que estaban trabajando en el turno nocturno de uno de los locales. Si bien en el caso de los dos niños de 10 años la franquicia no consiguió una explicación para el resto de los menores, que estaban trabajando fuera de los turnos legales y usando equipos considerados peligrosos.
Los estados donde fueron detectadas las irregularidades fueron Kentucky, Indiana, Maryland y Ohio. Según la declaración oficial del ministerio de trabajo: «emplearon a 305 niños para trabajar más horas de las permitidas legalmente y realizar tareas prohibidas por la ley para trabajadores jóvenes». De momento el primer castigo ha sido una multa de 212.754 por las violaciones detectadas hasta ahora, pero puede ser más delicado si la investigación sigue destapando casos similares.
Por su parte la directora de distrito de la División de Salarios y Horas en Louisville en Kentucky, Karen Garnett Civils, ha lamentado que «con demasiada frecuencia, los empresarios incumplen las leyes sobre trabajo infantil que protegen a los jóvenes trabajadores», además de señalar que «bajo ninguna circunstancia debe haber un niño de diez años trabajando en una cocina de comida rápida alrededor de parrillas calientes, hornos y freidoras. Estamos asistiendo a un aumento de las infracciones de la legislación federal en materia de trabajo infantil», explicó.
McDonald’s por su lado también quiso condenar la situación, respondiendo a los informes hechos públicos por el New York Times: «son inaceptables, profundamente preocupantes y contradicen las altas expectativas» que tienen para «toda la marca McDonald’s». «No se nos escapa la importante responsabilidad que tenemos que garantizar una experiencia positiva y segura para todos bajo nuestra marca», sentencian en el texto compartido por el mismo diario.
MCDONALD’S EN EL PUNTO DE MIRA
A pesar de que la idea de trabajar en McDonald’s durante el verano no es tan rara para los adolescentes norteamericanos, este tipo de limitaciones están puestas en su sitio con la idea de evitar que pasen de las clases para enfocarse en un trabajo de este tipo. Pero además, dado que no se espera que sea su forma de sustento no es especialmente extraño que los adolescentes cobren menos que los adultos en este tipo de puestos, algo clave para cuidar los ya debilitados sueldos de sus trabajadores.
Lo cierto es que, debido a la crisis inflacionaria que enfrenta todo el planeta, los sueldos que pagan este tipo de compañías de comida rápida en Estados Unidos se han puesto bajo la lupa de los medios y de la sociedad civil. Dado que la empresa sumó en beneficios unos 6.700 millones de euros durante el 2022 tiene sentido que haya perspicacia en cuanto a la idea de que no pueden permitirse un aumento en los sueldos de sus trabajadores.
De hecho la comida rápida en el país norteamericano ha sido una de las industrias más afectadas por la «gran renuncia» posterior a la pandemia. Dadas las condiciones de horario y trabajo, sumados a los sueldos bajos, no debería parecer extraño que los empleados sean más difíciles de encontrar, un problema que se repite en el sector hostelero español, y que algunos de sus franquiciados apuesten por opciones más «creativas».
MIENTRAS TANTO DESAPARECE RONALD
A medida que enfrenta estas nuevas controversias la empresa además se ha despedido de un ícono tan importante como sus arcos dorados o su Big Mac: El payaso Ronald McDonalds. A medida que han ido sumando algunas opciones de menor carga calórica, aunque igual de azucaradas, a su menú, la empresa ha ido eliminando la figura del payaso de sus restaurantes, quizás demasiado relacionado con la idea de ‘comida chatarra’ como para poder rehabilitarlo.
Es que la empresa está justamente en un proceso de transformarse en el que están buena parte de las industrias modernas. Desde la automatización, pasando por agregar cada vez más opciones vegetarianas al menú, son muchas las nuevas características que veremos en McDonald’s y sus competidores, aunque ya no incluyan al conocido payaso.