Los guionistas de Hollywood acaban de iniciar una huelga indefinida con el fin de mejorar sus condiciones laborales. Las plataformas de streaming serán las grandes afectadas.
De esta forma la industria se enfrenta a una situación de crisis acrecentada por la amenaza de una recesión económica mundial y por el descenso de los ingresos por publicidad en televisión. Un conflicto que tiene lugar en una época de gran confusión y cambios en el negocio del entretenimiento.
2Las exigencias del sindicato
Según declaran los miembros del WAG, los guionistas no sólo no están recibiendo salarios justos, sino que hace décadas que estos mismos vienen siendo cada vez más bajos. Unas de las grandes culpables, en su opinión, son las reposiciones, pues anteriormente cuando la obra de un guionista se emitía en televisión, dicho profesional recibía una suma de dinero. Con las plataformas de streaming estas cifras han bajado considerablemente.
En esa línea, exigen una mayor transparencia a estas plataformas, a las que reclaman más información sobre el número de reproducciones de sus guiones por parte de los usuarios. Asimismo, denuncian unas condiciones muy inciertas frente a la actual reducción de capítulos en las series, así como el hecho de que el trabajo llevado a cabo en proyectos aún no ha aprobados no sea remunerado.
En términos económicos, la WGA reivindica aproximadamente 600 millones de dólares en aumentos salariales. Además de otros beneficios como los llamados ‘residuals’, es decir, las compensaciones que debe recibir el trabajador cada vez que su producto vuelve a emitirse en televisión.
Por otro lado, la organización exige un mínimo de guionistas para las producciones audiovisuales en función de su duración, así como un mínimo de semanas de trabajo al año.