viernes, 22 noviembre 2024

Disney, Netflix y Paramount encabezan la caída en bolsa por la huelga de guionistas

La huelga de guionistas de Hollywood no ha hecho más que empezar, pero los estudios y empresas de streaming ya empiezan a ver los efectos en sus bolsillos. Con Paramount a la cabeza con una caída de más de 7 puntos desde el martes, Netflix con casi 5 puntos, y Disney que tiene algo más de 3 puntos los estudios están en un momento complicado. Warner son los que mejor se han mantenido de los grandes con una caída solo un poco por encima del 2%, sostenidos por el estreno de dos avances interesantes de estrenos de este año: La secuela de ‘Dune’ y la nueva ‘Flash’.

Pero este flotador no ha evitado que sigan hundiéndose y, aunque aún no es una caída catastrófica, sí que siguen desangrándose un poco más todas las mañanas a la apertura de Wallstreet. El problema es evidente, cuando tu negocio es la creación de contenido y no sabes cuando podrás seguir haciéndolo lo normal es que tus accionistas se muestren algo nerviosos. Después de todo la última huelga de guionistas duró 100 días, y esta tiene todo para ser aún más larga en especial dado que los estudios no quieren conversar sobre la situación de la Inteligencia Artificial. 

Lo peor es que tienen más motivos para preocuparse que solo esta huelga de guionistas. Los sindicatos de actores y directores también tienen que renegociar acuerdos el mes de junio y, a diferencia de otras oportunidades, las tres facciones han sido capaces de mostrar un frente común hasta ahora. Si ya es complicado para los estudios negociar con un solo sindicato, incluso uno que están convencidos pueden reemplazar con ChatGPT, hacerlo con los tres a la vez puede ser una absoluta pesadilla, sobre todo por qué con los tres en huelga sería imposible continuar cualquier tipo de trabajo de producción. 

Pero al menos pueden decirle a sus accionistas que estaban preparados para la situación. Aunque programas de televisión diarios, como los de Stephen Colbert o Jimmy Fallon, o de producción semanal como ‘Last Week Tonight’ o ‘Saturday Night Live’ ya se han visto afectados, con su producción detenida hasta nuevo aviso (algo que no ocurrió ni siquiera durante la pandemia cuando este tipo de programas se mudó a grabarse en la casa de los presentadores).

NO HAY SEGURIDAD EN CUANTO AL FINAL DE LA HUELGA DE GUIONISTAS

Según las predicciones de portales especializados como Deadline o The Hollywood Reporter el parón en las producciones podría alargarse hasta finales del año. Dado que la vez pasada se perdieron más de 1.500 millones de dólares de la economía de Los Ángeles las alarmas deben estar encendidas tanto dentro de la ciudad como en las empresas. Ya hay motivos para preocuparse, no solo en cuanto a las producciones que se han detenido, sino en aquellas que han perdido los guionistas del set que terminan el trabajo.

Sin ir demasiado lejos tanto ‘El señor de los anillos: Los anillos del poder’ como ‘La Casa del Dragón’ tendrán que continuar su producción sin guionistas en el plató, y otras series como ‘Cobra Kai’ o ‘Yellowjackets’ están del todo en pausa, y sin siquiera una fecha tentativa para que continúen los procesos de escritura. Lo cierto es que si bien los huelguistas tendrán que lidiar con la presión de no poder trabajar estos meses, todos los días se suma algo más de presión a las casas productoras para tener nuevos contenidos.

LAS PRODUCCIONES INTERNACIONALES PODRÍAN BENEFICIARSE

Mientras tanto los servicios de streaming, y quizás incluso las salas de cine si la huelga se alarga lo suficiente, seguramente voltearán hacia las producciones internacionales para llenar su catálogo. Dado el éxito que Netflix ha conseguido con proyectos como ‘La Casa de Papel’ o ‘El juego del Calamar’ tanto ellos como los otros estudios deben tener en mente a España y Corea del Sur como fuentes de contenido que no están afectadas por la huelga. Es una de las salidas que tienen en este momento, pero dadas las preferencias del público de Estados Unidos no parece suficiente para resolver la situación.

Lo cierto es que la manera más fácil de resolver es tomarse algo más en serio las exigencias de los guionistas. Adam Conover, comediante, guionista y miembro del equipo de negociación se aseguró que en la última reunión entre los estudios y el sindicato antes de la huelga apenas se ofreció ‘continuar con las reuniones’. De hecho de momento no han asumido una nueva fecha para continuar con las negociaciones. 

En cualquier caso esto no debería parecer tan extraño en una ciudad donde los sindicatos tienen tanto poder como en Los Ángeles. Al mismo tiempo estos procesos pueden ser lentos, y no hay duda de que algunas series y películas que nos atraen pueden verse afectadas, pero es bueno recordar que hay personas detrás que las hacen posible, y que simplemente están pidiendo mejores condiciones para seguir haciéndolo.


- Publicidad -