Las palmeras de hojaldre no pueden faltar en ninguna pastelería que se precie. No obstante, no todas son elaboradas de igual forma ni presentan el mismo sabor. Y si no, que se lo digan a la Pastelería Real de Morata de Tajuña, conocida por vender las palmeras de chocolate más famosas de España.
A sólo 30 kilómetros de Madrid, en esta localidad, encontramos este auténtico tesoro para los paladares más golosos. Siete pastelerías trabajan a diario para cubrir la alta demanda en este pequeño pueblo que, si bien cuenta con apenas 8.000 habitantes, cada día recibe la visita de miles de “forasteros” en busca de sus preciadas palmeras, especialmente los fines de semana.
3El paraíso de los golosos

Fue hace 10 años cuando estos dulces alcanzaron un altísimo auge, por lo que otras pastelerías de Morata de Tajuña abrieron nuevos obradores y se sumaron al éxito. Así, un total de siete obradores trabajan actualmente para satisfacer las necesidades de los viandantes más glotones. Hablamos de La Torre, Conejo, Morateña, La Dulcería, Paco-Pan, El Carmen, y por supuesto la pionera, la Pastelería Real.
Y no sólo eso. Morata de Tajuña no es conocida como “la capital de las palmeras de chocolate” únicamente por su elevadísima producción y demanda, sino que también cuenta con su propia Feria de la Palmerita desde hace seis años. El pueblo celebra este evento cada diciembre y en él participan, como no podía ser de otra forma, los siete obradores ya nombrados.
Hablamos de la que seguramente sea la fiesta preferida de los enamorados de las palmeras de chocolate, que no son pocos. Pues además de poder degustar las diferentes recetas elaboradas por los mayores expertos de la localidad, los visitantes pueden adquirir bandejas variadas con los tipos de palmeras que deseen.
Y para rematar esta fantasía, cada año Morata de Tajuña lleva a cabo el reparto de una palmera gigante elaborada por el obrador de La Torre. Uno de los momentos más emblemáticos de este encuentro y, sin duda, uno de los más esperados.
Como nota más divertida no podemos dejar de nombrar la famosa “canción de la palmerita”, himno de la feria, que interpreta cada año la orquesta Rondalla Morateña. Un auténtico orgullo para los habitantes de la zona.
Y es que las palmeras de chocolate de Morata de Tajuña son conocidas en todo el país, por lo que esta feria acoge a miles de turistas que desean degustar este manjar. Una experiencia muy dulce.