Las palmeras de hojaldre no pueden faltar en ninguna pastelería que se precie. No obstante, no todas son elaboradas de igual forma ni presentan el mismo sabor. Y si no, que se lo digan a la Pastelería Real de Morata de Tajuña, conocida por vender las palmeras de chocolate más famosas de España.
A sólo 30 kilómetros de Madrid, en esta localidad, encontramos este auténtico tesoro para los paladares más golosos. Siete pastelerías trabajan a diario para cubrir la alta demanda en este pequeño pueblo que, si bien cuenta con apenas 8.000 habitantes, cada día recibe la visita de miles de “forasteros” en busca de sus preciadas palmeras, especialmente los fines de semana.
2100 kilos de palmeras de chocolate

La Pastelería Real, situada junto a la plaza del pueblo, ha visto crecer la fama de sus palmeras de chocolate poco a poco, pero sin freno. Según su propietaria, “desde hace 30 años cogieron fama y cada vez más”. Con el tiempo, el obrador ha ido aumentando su catálogo de variedades y de sabores; las encontramos, por ejemplo, de chocolate blanco, fresa y pistacho, entre otras.
Tanto es así que el local llega a vender unos 100 kilos de palmeras de chocolate en un día corriente, alcanzando los 3.000 en una jornada festiva. Y en palabras de Marisa Real, “en Navidad es una locura. Están a 16 euros el kilo de palmeritas”.
Muy llamativa es la anécdota que esta maestra repostera recuerda sobre la peor época de la pandemia del Covid-19. “Cuando estaba el pueblo confinado, tenía que venir la Guardia Civil los fines de semana a disolver la fila. No se podía entrar en Morata pero había quien se colaba», recuerda.
Por otro lado, La Torre, otra de las grandes pastelerías de la localidad, no se queda atrás con los 60.000 kilos de palmeras que producen cada año. Este increíble ritmo de producción se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del pueblo madrileño.