Una alerta sanitaria suena a catástrofe inminente, sobre todo cuando aún resuenan los ecos de la terrible pandemia. Sin embargo este tipo de avisos sirven sobre todo para proteger nuestra salud, al prevenir sobre el uso de determinados productos. De ese modo en los últimos meses se han producido alertas sanitarias por una harina contaminada con hongos, la retirada de colutorios perjudiciales para la salud o los ocasiones avisos sobre listeriosis.
En esta ocasión el foco se ha puesto en los perfumes, a raíz de la alerta sanitaria lanzada por Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Este organismo ha ordenado la retirada de la venta de 71 perfumes, todos de la misma marca, por los posibles riesgos que conlleva su uso tras haber detectado fallos graves en la composición. Con el fin de que estés bajo aviso y te deshagas de cualquier fragancia de este fabricante, vamos a contarte todos los detalles.
8¿QUÉ HACER SI HE USADO UNO DE ESTOS PERFUMES?
En el caso de que la alerta sanitaria te llegue cuando ya has usado uno de los perfumes retirados de la venta, observa si ha causado cualquier tipo de reacción en tu piel. Deshazte del envase pero conserva su etiqueta, y además anota los compuestos perniciosos, que son Butylphenyl Methylpropional y Hydroxyisohexyl-3-Cyclohexene. En el caso de haber desarrollado una dermatitis, acude al médico e indícale los elementos tóxicos de la fragancia: te recetará un tratamiento tópico para curarte de inmediato.