viernes, 22 noviembre 2024

Telepizza renace gracias a nuevos accionistas

La multinacional española, Telepizza, con presencia en 7 países con 25.000 empleados y 1.800 establecimientos no tendrá que cerrar sus puertas. El miedo de muchos ciudadanos era quedarse sin la típica pizza de esta compañía o sin sus ofertas tan llamativas que incitan a consumir siempre.

En 2020 Telepizza cambio su nombre a ‘Food Delivery Brands’ para permitir el refuerzo individual de la enseña de la marca, con más de 30 años de historia. El nuevo grupo Food Delivery Brands responde al cambio de nombre funcional que entró en vigor en septiembre, siguen operando con las marcas de Telepizza, Pizza Hut, Jeno’s Pizza y Apache Pizza en siete mercados. Fue la junta de accionistas de la multinacional española quien dio luz verde al cambio de nombre de la sociedad.

Food Delivery Brands, es el grupo de restauración líder en pizza delivery, con este acuerdo ha dado un paso más en la implementación de la estrategia necesaria para impulsar su negocio y el crecimiento futuro. Han anunciado la firma de un acuerdo de reestructuración y un acuerdo de financiación interina, para la ejecución de una recapitalización de la deuda existente.

Food Delivery Brands ha firmado con éxito el acuerdo final de refinanciación de su deuda dentro del marco de su estrategia para impulsar el negocio y el crecimiento futuro del mismo. La grieta de Telepizza viene de bastante tiempo atrás, terminaron el 2021 con números rojos por un valor de 19,6 millones de euros. Un 30% menos que en el mismo período del año anterior.

Telepizza CEO consejero coordinador

REPARTICIÓN ACCIONISTAS DE TELEPIZZA

Los términos de los acuerdos incorporan el compromiso de los bonistas (Oak Hill, Treo, Hig, Blantyre y Fortress) de proporcionar financiación interina para cubrir la liquidez del grupo mientras se lleva a cabo el proceso de recapitalización. Los bonistas representan el 67% del total de los bonos, la propuesta de refinanciación y recapitalización de la deuda existente de Food Delivery Brands incluye una capitalización de estos bonos (préstamos de dinero a una empresa).

Tras estos meses de incertidumbre, los bonistas y la banca han hecho las paces con la compañía y sus actuales accionistas, liderados por KKR. Los actuales accionistas son los que más han perdido y más perjudicados han salido por el acuerdo, ya que pierden por completo su participación. El acuerdo es el siguiente los bonistas serán los accionistas mayoritarios con un 75% de capital.

Actualmente se están estudiando alternativas a cómo estructurar la posición de Banco Santander e ICO (Instituto de Crédito Oficial) en la nueva situación de la compañía. Ya se ha iniciado el proceso legal para llevar a cabo la reestructuración y el juez ha designado a un experto independiente para trabajar en el proceso. Se espera que ambas entidades formen parte de la nueva estructura, si no es con acciones, a través de algún instrumento financiero equivalente.

El acuerdo de reestructuración financiera firmado por las partes implicadas (acreedores, accionistas y la compañía) queda sujeto a su formalización en un proceso que se espera concluya en el segundo semestre de 2023. El acuerdo firmado el paso enero, cuenta con el apoyo de un grupo de bonistas seniors garantizados del Grupo que representan más del 80% del total. La reestructuración de la deuda alcanzada implica la capitalización de una parte significativa de la deuda actual del Grupo, con una reducción cercana a los 240 millones de euros (aproximadamente el 50%) y una extensión de los plazos de amortización previstos hasta 2028, lo que permitirá situar el apalancamiento estimado para los próximos años en niveles de x4 EBITDA.

Banco Santander
Banco Santander uno de los nuevos accionistas de Telepizza

La multinacional española cuenta con una emisión de préstamos por 335 millones, y están pagando un interés de 6,25%. Ya venían descontando una quiebra durante los últimos meses. La emisión de préstamos cotizaba con altas pérdidas hasta el 40% y la rentabilidad exigida por los inversores ha aumentado hasta el 30%.

NUEVA ETAPA DEL GRUPO

Esta operación supone un punto de inflexión y el inicio de una nueva etapa y con las cuentas saneadas para la compañía. El Grupo reflejará en sus cuentas de 2022 un deterioro contable de 232,3 millones de euros que corresponden al ajuste de valor de la inversión de los accionistas actuales, ya anticipando el efecto de la pérdida de su participación, una vez termine el proceso de refinanciación.

Así, si bien los resultados del ejercicio de 2022 arrojarán unas pérdidas contables por importe de 278 millones de euros. Dicho resultado incluye tanto el mencionado ajuste de la inversión de los actuales accionistas como la elevada carga financiera, por valor de 37 millones de euros, derivada de la deuda actual, y que se verá sustancialmente reducida tras la refinanciación.

El acuerdo que ha conseguido Telepizza con la banca, concretamente con Santander, viene de la Covid19. En la pandemia la entidad financiera le prestó 40 millones con un aval del ICO. El tratamiento del banco español será el mismo que el de los bonistas para sus préstamos al grupo. Se le aplicará una reducción del dinero de la deuda en dos tercios y a cambio obtendrán una parte del capital. Las líneas de liquidez que están alrededor de los 50 millones permanecerán intactas, de momento.

Se abre una nueva oportunidad para Telepizza que de nuevo puede ver la luz al final de túnel. Una ocasión para no caer en la quiebra y para dejar a un lado todas las pérdidas que el grupo ha ido sumando, al igual que todas las deudas.


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