martes, 8 abril 2025

La receta de Ada Colau para preparar como tu abuela

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha participado en el espacio gastronómico El Comidista del diario El País. La receta elegida ha sido las alcachofas fritas que la política aprendió de su abuela y cocina regularmente desde hace décadas.

Publicidad

Acompañada del conductor de la sección, Mikel López Iturriaga, Colau ha develado sus mejores trucos y manías en la cocina. Además, ha insistido en la importancia de concienciar a la población sobre los beneficios de seguir una alimentación sana desde su posición en el ayuntamiento.

3
Las alcachofas fritas de la abuela María

Ada Colau El Comidista

Para esta ocasión, Ada Colau ha decidido hacer un homenaje a su abuela María recreando su receta de alcachofas fritas. “La relación de mi abuela con la comida me ha marcado para siempre”, cuenta ante la cámara, recordando la pasión que sentía su abuela por la cocina.

La receta, sencilla y rápida, requiere unos pocos pasos que si bien no resultan muy complicados, necesitan una supervisión muy atenta por parte del cocinero. Si quieres hacer la receta que nos propone Ada Colau, tienes que seguir estos pasos:

  1. Pon agua a hervir en una cazuela. Mientras se calienta, puedes aprovechar para pelar las alcachofas y quitarles los tallos.
  2. Introduce los corazones de las alcachofas en la cazuela y deja que cuezan unos 10 o 15 minutos, hasta que estén tiernos. Puedes pincharlos con un tenedor o cuchillo para asegurarte de que alcanzan la textura deseada.
  3. Saca las alcachofas de la cazuela y deja que escurran.
  4. Pon unas pocas cucharadas de harina en un plato hondo; con tres o cuatro bastará, dependiendo de la cantidad de alcachofas que quieras freír. Añade un poco de agua y remueve la mezcla hasta obtener una masa homogénea, ni muy densa ni demasiado ligera.
  5. Calienta aceite abundante en una sartén o cazuela. Una vez esté caliente, empapa las alcachofas con la masa de harina y agua y ponlas a freír hasta que adquieran un color dorado.
  6. Pon las alcachofas a escurrir en un plato o superficie cubierto con papel de cocina para retirar el exceso de aceite. Añade sal al gusto y sirve caliente.


Publicidad