En España, el permiso de conducir está basado en un sistema de puntos. Por lo tanto, cuando los conductores incurren en ciertas infracciones, pueden perder puntos de su carnet, incluso hasta llegar a cero. Este sistema fue establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2006, con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes y mejorar la seguridad en las carreteras.
Según la DGT, este sistema promueve que los conductores conduzcan de forma más segura y responsable, ya que deben ganarse el derecho a conducir día a día, siendo prudentes, cumpliendo las normas y evitando sanciones.
6INFRACCIONES QUE QUITAN PUNTOS
Superar la tasa de alcohol puede conllevar la pérdida de 4 a 6 puntos. La conducción temeraria o la instalación de inhibidores de radar también son faltas graves que se sancionan con retirada de hasta 6 puntos. No respetar las señales, marcas viales o indicaciones de los agentes o arrojar objetos a la vía, conlleva 4 puntos. Los mismos que nos quitan si hacemos una maniobra con marcha atrás en autovía o autopista, o no respetamos la distancia de seguridad. No usar los elementos de seguridad obligatorios supone la retirada de 3 puntos. El exceso de velocidad tiene diferentes sanciones, en función de los km/h que sobrepasen el límite permitido.