En España, el permiso de conducir está basado en un sistema de puntos. Por lo tanto, cuando los conductores incurren en ciertas infracciones, pueden perder puntos de su carnet, incluso hasta llegar a cero. Este sistema fue establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2006, con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes y mejorar la seguridad en las carreteras.
Según la DGT, este sistema promueve que los conductores conduzcan de forma más segura y responsable, ya que deben ganarse el derecho a conducir día a día, siendo prudentes, cumpliendo las normas y evitando sanciones.
5SI PIERDES TODOS LOS PUNTOS NECESITAS UN NUEVO PERMISO
Si un ciudadano pierde todos los puntos de su carnet de conducir, puede recuperarlos mediante la obtención de un nuevo permiso de conducir, según la normativa de la DGT. Para ello, después de haber cumplido el periodo de condena sin poder conducir, deberá demostrar que ha completado un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas y pasar una prueba teórica sobre los conocimientos adquiridos.
La vigencia del carnet de conducir puede ser perdida de dos formas: por vía administrativa, con la retirada de todos los puntos por cometer varias infracciones; o por vía judicial, tras una sentencia que priva del derecho a conducir por un periodo superior a dos años.