En España, el permiso de conducir está basado en un sistema de puntos. Por lo tanto, cuando los conductores incurren en ciertas infracciones, pueden perder puntos de su carnet, incluso hasta llegar a cero. Este sistema fue establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2006, con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes y mejorar la seguridad en las carreteras.
Según la DGT, este sistema promueve que los conductores conduzcan de forma más segura y responsable, ya que deben ganarse el derecho a conducir día a día, siendo prudentes, cumpliendo las normas y evitando sanciones.
4CÓMO SON LOS CURSOS DE RECUPERACIÓN DE LA DGT
La DGT informa que los cursos de recuperación de puntos constan de 12 horas en total y se dividen en dos partes. La primera consta de 7 horas y está destinada a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial. Además, hay una hora dedicada a la reflexión y el debate en grupo. La segunda parte, de 4 horas, es personalizada y se enfoca en las áreas temáticas con las que cada conductor presenta más problemas.
Según la normativa vigente, los conductores pueden realizar un curso de recuperación de puntos cada dos años. Sin embargo, para los conductores profesionales, este límite se reduce a una vez al año. En el sitio web de la DGT se puede encontrar un espacio dedicado a la formación vial donde se recogen los diferentes centros que imparten cursos de recuperación de puntos por localidades en toda España.