En España, el permiso de conducir está basado en un sistema de puntos. Por lo tanto, cuando los conductores incurren en ciertas infracciones, pueden perder puntos de su carnet, incluso hasta llegar a cero. Este sistema fue establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2006, con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes y mejorar la seguridad en las carreteras.
Según la DGT, este sistema promueve que los conductores conduzcan de forma más segura y responsable, ya que deben ganarse el derecho a conducir día a día, siendo prudentes, cumpliendo las normas y evitando sanciones.
2CÓMO RECUPERAR LOS PUNTOS
Pero, ¿qué ocurre si perdemos algún punto, o todos ellos? En caso de haber perdido puntos, los conductores pueden recuperarlos mediante diferentes métodos, como la realización de cursos de recuperación de puntos o esperando a que se cumpla un período de tiempo sin cometer infracciones. En caso de que el conductor haya perdido todos los puntos, deberá realizar un curso de reeducación vial y esperar seis meses antes de poder recuperar el permiso de conducir con un saldo inicial de 8 puntos. Además, hay que tener en cuenta que en caso de cometer infracciones graves o muy graves, los conductores pueden perder de manera directa la totalidad de los puntos de su carnet.