lunes, 25 noviembre 2024

Los sueldos y la Inteligencia Artificial llevan a los guionistas de Hollywood a la huelga

Aunque se ponga en duda la realidad es que los guionistas de ‘Succession’ no viven para nada como sus personajes, o incluso como su elenco o los dueños del servicio donde es transmitida la serie. De lo contrario es posible que no estuviésemos hablando de una nueva huelga del sindicato de guionistas de Hollywood, la primera en 15 años y que representa un parón en la producción de nuevo contenido de una magnitud similar a la causada por el Covid.

Lo cierto es que las peticiones de los guionistas no parecen desproporcionadas, entre todo el sector generan unos 58 millones de dólares, poco más de 52 millones de euros, al año en sueldos (número que incluye figuras como Aaron Sorkin, o Quentin Tarantino cuyo ingreso por guion está muy por encima del promedio) mientras David Zaslav, CEO de Warner Brothers ingresa unos 250 millones de dólares al año, casi 5 veces el ingreso de todos los guionistas aunque nunca ha trabajado directamente como guionista, productor, director o ningún trabajo directo en la producción de contenido.

La huelga empezó el pasado dos de enero, tras superar la fecha máxima para firmar un contrato base nuevo tras vencerse el firmado tras la última huelga en 2008. Pero el tema del sueldo no es el único, los guionistas también piden evitar que «ubericen» los contratos para los night shows diarios y shows de comedia semanales, como Saturday Night Live. Es que en el nuevo de modelo de contrato planteado por la se les trata por día trabajado, a modo de autónomo, y no con contratos indefinidos renovados por temporada.

El otro gran problema es, como era de esperarse, la Inteligencia Artificial que sigue sumando más problemas de los que resuelve. El sindicato de guionistas suma entre sus exigencias que se regule su uso, que no puedan ser educadas con guiones producidos por sus miembros, que no se permite que termine el trabajo de un guionista y que una IA no pueda ser acreditada como principal autora de un guion o del material base para adaptar. De momento no hay un acuerdo, y estas discusiones se pueden alargar varios meses (la huelga más larga del sindicato de guionistas duró 158 días). 

Stephen Colbert en su último programa antes de la huelga

La última huelga duró 100 días, pero esta puede alargarse aún más en especial si el tema de la Inteligencia Artificial se vuelve un punto de honor para la Alianza de productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés). Lo cierto es que aunque los canales de televisión estadounidenses deben sentir el golpe de inmediato, los programas de producción diaria o semanal se quedaron sin guionistas desde el lunes, algunos servicios de streaming pueden tardar varios meses en sufrir el golpe dado que tienen varias películas y series en producción. Al mismo tiempo el reloj empezó a contar hacia atrás en el tiempo que tardan en agotarse y las series que vuelven después del verano o que están en proceso de guion (caso de ‘La Casa del Dragón’ o ‘La vida Sexual de las Estudiantes Universitarias’) podrían ver su producción detenida de forma indefinida.

2.000 MILLONES DE DÓLARES EN JUEGO EN LOS ÁNGELES Y NUEVA YORK POR LA HUELGA

Según calcula el New York Times la última huelga entre 2007 y 2008 hizo que Hollywood y Nueva York perdieran unos 2.000 millones de dólares en ingresos. Es que el freno de la producción también los trabajos de conductores, camarógrafos, actores y demás profesionales del mundo cinematográfico. Si bien el efecto para algunos no será inmediato, hay varias producciones en marcha, ellos también estarán viendo los granos caer en el reloj de arena. 

El problema es que, ignorando de momento las exigencias relacionadas con Inteligencia Artificial, la diferencia entre lo que piden los guionistas está por encima de los 300 millones de dólares anuales en gastos. Puede parecer mucho, pero recordemos que se trata de un gasto repartido entre todos los estudios y que el año pasado solo entre ‘Top Gun: Maverick’ y ‘Avatar: El sentido del agua’ sumaron más de 1.500 millones de dólares en beneficios. 

OTRAS DOS HUELGAS EN CAMINO

Si en Hollywood ya tienen motivos para estar nervios la amenaza de otros dos parones, que en este caso sí que frenarían en seco toda actividad en los sets hasta nuevo aviso, debería hacer a los estudios y servicios de streaming temblar. El dos de junio se vence el contrato del sindicato de actores y el de directores solo unos días después y aunque estos suelen ir a huelga menos seguida que los guionistas, ambos están haciendo demandas para frenar el uso de Inteligencia Artificial que pueden complicar las negociaciones si los estudios siguen insistiendo en su uso. 

La realidad es que, a diferencia de otras discusiones parecidas esta parece sencilla. A pesar del deseo de recortar costos de los CEO involucrados es importante respetar el trabajo de los artistas que realmente atraen a la gente a nuevo contenido. Si bien es posible que algunas series se vean afectadas, ‘Cobra Kai’, ‘Yellowjackets’ ‘Abbot Elementary’ y ‘Big Mouth’ ya han puesto en pausa sus producciones y otras como ‘La Casa del Dragón’ o ‘El señor de los anillos: Los Anillos del poder’ se han quedado sin su guionista en el set para revisar los diálogos, la prioridad del momento es que los creadores del entretenimiento del día a día pueda cobrar lo necesario para seguir haciendo su trabajo de la mejor forma.  


- Publicidad -