Es normal que el cliente busque siempre comprar al mejor precio y fijarse en las ofertas. No es lo mismo un artículo por 20 euros que otro muy parecido, pero a mitad de precio. Esta es la estrategia con la que Primark ha cogido fama y nos resulta algo normal ver largas colas en sus tiendas. Su lema es ropa ‘low cost’ y democratizar la moda.
La cadena irlandesa, Primark, es una de las más valoradas por los clientes en ropa a ‘low cost’. Siempre ha destacado por tener los precios más bajos que todos sus competidores, podrías encontrar artículos de 1 euro hasta 6 euros si nos fijamos en los de rango más bajo. Ahora parece que en 2023 la compañía ha querido dar un giro de 360 grados y está dejando mucho que desear.
Los clientes no han querido perder ni un minuto y han estado aprovechando las redes sociales para dejar opiniones y criticar duramente a Primark. ‘Qué barbaridad, qué precios para ser Primark’, ‘Ha subido todo muchísimo’, o ‘Es cosa mía o ahora los precios de Primark están a la par del Zara’, son alguno de los comentarios de los usuarios en internet, más concretamente en Tiktok.
PRIMARK PUEDE ESTAR CAMBIANDO SU ESTRATEGIA
La empresa irlandesa no está acertando por completo con los precios y sus clientes se lo están haciendo saber. Si decidimos ir a Primark y nos damos una vuelta por sus plantas y mirando bien todos los productos podemos comprobar que los productos que anteriormente podíamos comprarlos por 1 euro o 2 euros, ahora los vamos a encontrar por el doble o incluso el triple.
El truco de esta gran cadena era hacer creer al cliente que comprar un pijama por dos euros era una muy buena e inteligente compra. Una estrategia de marketing que le permitía competir con las grandes de este sector y acaparar a un gran número de clientes.
Pero… ¿Cómo consiguen tener los precios tan bajos? Las materias primas se compran al por mayor y directamente a los proveedores, entonces se ahorran algo de dinero. El gasto en publicidad es prácticamente nulo y eso permite ahorrar para mantener los precios. Pero parece ser que algo ha cambiado y que Primark no va a volver a ser lo que era. La buena relación calidad-precio que conseguía sumar cientos de nuevos clientes parece que ha llegado a su fin.
INDIGNACIÓN GENERALIZADA EN REDES SOCIALES
La subida de precios de la cadena irlandesa está siendo uno de los temas más comentados y más virales del momento. Las cosas han cambiado y ahora podemos encontrar los mismos productos que hace un tiempo a precios mucho más elevados. Muchos de los clientes que antes tenían como primera opción ir a Primark para comprar ropa están priorizando otras marcas ‘low cost’ que siguen con precios bajos y les sale más económico.
Hay varios videos en Tiktok que dejan ver el malestar de los usuarios con la cadena irlandesa. Uno de estos videos se hizo viral en apenas horas con el comentario ‘Bienvenidos a Primark, ya no es lo que era’. En el vídeo de este usuario compara los precios de varios productos como un bolso, una blusa o unas esponjas para el maquillaje.
Antes un pijama costaba 14 euros, ahora 14 euros es lo que te cuesta la parte de arriba más 14 euros la parte de abajo. En total el pijama te cuesta 28 euros casi igual que uno de Women Secret, que no será tan sencillo y tendrá mejor calidad. Las esponjas de maquillaje antes eran de esos productos que la gente amaba porque compraban un pack de 3 esponjas por 1 euro, pero esto ha llegado a su fin. Ahora las esponjas están a 4 euros y la calidad y el precio es el mismo, o al menos la marca no ha dicho nada al respecto de que si los precios están subiendo es porque la calidad ha mejorado.
En el vídeo se muestran ejemplos de algunos productos que la usuaria iba viendo y que comparaba su precio actual con el precio de hace unos meses atrás. Los comentarios del vídeo apoyaban a la chica diciendo que los precios cada vez eran más parecidos a Zara y que habían optado ya por ir a otras tiendas.
LOS CONSUMIDORES OPTAN POR OTRAS TIENDAS
Muchos de los comentarios que recibió el video hacían referencia al hecho de dejar de ir a Primark a comprar y que si buscaban precios bajos recurrían a Lefties. Muchas aseguran que los precios se asemejan a Zara y que la calidad de Primark es sospechosa, y la calidad de Zara si se merece el precio que marca por la calidad que ofrecen.
Hay varias teorías para poder entender el aumento de los precios. Una de las teorías puede ser el poco margen que le queda a la cadena irlandesa, es que ya no pueden compensar los aumentos de costes con ahorros. La creciente presión inflacionaria en muchas áreas, incluidos los costes de las materias primas, los productos básicos, la energía y la cadena de suministro, han empeorado. Los márgenes se ven afectados más de lo que les hubiese gustado a los dueños de Primark.
Otra de las teorías puede ser el cambio de material y con ello una mejora de la calidad. Puede ser que Primark haya optado por priorizar su calidad ante los bajos precios. Priorizando la calidad deberán encarecer los productos para poder cubrir todos los gastos, y porque así el cliente pueda entender que si la calidad se ve mejorada hay que pagarla.