Las estafas por internet, por SMS o por correo electrónico están a la orden del día. Cada vez son más las empresas que son suplantadas mediante la red para robar datos bancarios a los clientes o datos personales. En esta ocasión, Lidl, a través de sus redes sociales, más concretamente por Twitter, es quien alertado a sus clientes de una nueva estafa.
La cadena alemana es una de las que más implantación tiene en España y que más estrategias ha desarrollado para ganar clientes y tener una buena cuota de mercado. En España con la cantidad de supermercados que hay y la gran competencia es difícil contar con un hueco en el mercado. Una de sus grandes estrategias es incluir productos que no son de primera necesidad o comestibles pero que llaman la atención y provocan que muchos consumidores visiten sus establecimientos.
Las estafas a las grandes cadenas de distribución no son un hecho aislado. Al contar con ofertas y promociones para atraer a los clientes esto provoca que haya delincuentes que se aprovechen y creen todo tipo de fraudes de los que hay que estar atentos para no caer. Tienden a utilizar como gancho promociones muy agresivas asociadas a la marca, en las que muchos consumidores caen por desgracia.
Es importante desconfiar de las grandes ofertas a través de la red, no realizar compras en páginas que sean desconocidas para nosotros o que no nos parezcan seguras. Otro punto importante es el de ser muy precavidos con los datos personales y no ponerlos a la ligera en cualquier página web.
LIDL Y LA NUEVA ESTAFA QUE LE RODEA
En esta ocasión la cadena perjudicada ha sido Lidl, muchos de sus usuarios han estado compartiendo un correo electrónico vía redes sociales preguntando si era cierto o era alguien que tenía la intención de estafarlos haciéndose pasar por la cadena alemana.
Los medios que suelen utilizar los estafadores suelen ser el envío de correos electrónicos, anuncios de premisos ganadores, mensajes vía SMS u otros medios en los que se les envía un enlace que les redirige a otro sitio web ya preparado por esos delincuentes, imitando al de la empresa legítima. Una vez entras en esa página web se invita a la víctima a introducir datos personales para poder enviar su premio, por saber datos personales, pago de tasas, o cualquier otro pretexto con mala intención.
«Responde y gana: Un nuevo Ninja Air Fryer»
El mensaje que esta vez se ha hecho viral es el siguiente, «Felicidades! Ha sido elegido para participar en nuestro programa de fidelización GRATIS! Solo te llevará un minuto recibir este fantástico premio. Responde y gana: Un nuevo Ninja Air Fryer».
El mensaje parece real si solo te fijas en la parte de arriba del correo que pone ‘Lidl’ y en el asunto ‘Premio’. Los delincuentes utilizaron la imagen de la marca alemana para avisar a los usuarios de que se podían llevar una freidora de aire si participan en el programa de fidelización gratuita.
La cadena alemana ha desmentido que tengan que ver con esta nueva estafa y así se lo han hecho saber a sus consumidores vía redes sociales, más concretamente Twitter. Han confirmado que se trata de un fraude y que lo han detectado gracias a que sus clientes sospechaban y lo han ido subiendo a las redes sociales preguntando a la cadena alemana si eso era verdad. El departamento de seguridad de la compañía ya está trabajando en esta nueva estafa.
La técnica utilizada a través de las redes sociales es evidente. Insertar una imagen de la freidora de aire con un enlace al supuesto premio. Hasta que el usuario no acceda a ese link no será estafado, pero si por error accede al link será estafado y podrán robarle datos personales. Los correos les han llegado a los clientes en el mail donde están registrados en la verdadera web del supermercado.
LOS SUPERMERCADOS EL SECTOR FAVORITO DE LOS ESTAFADORES
No es un hecho nuevo la estafa a un gran supermercado. En el punto de mira de los estafadores hay marcas tan conocidas como Mercadona o Dia, entre otras que también han tenido que sufrir estos fraudes.
La empresa de Juan Roig fue suplantada con la promoción de unos cupones falsos por el valor de 500 euros. Los delincuentes enviaban correos donde se pedía que los clientes rellenasen una encuesta falsa a cambio de recibir compras gratuitas.
Otra de las cadenas que se vio salpicada por el fraude fue Dia, con una promoción en la que se iban a sortear entre los clientes 2.500 cupones cada cupón tenía un valor de 500 euros. Evidentemente era falso y la cadena avisó en su momento de la falacia de estas promociones.
Hay que tener mucho cuidado con estos fraudes y fiarse solo de los perfiles oficiales de las cadenas de supermercados. Cuando algún correo no sea fiable o tenga alguna promoción de manera muy agresiva hay que evitar entrar en enlaces y si se puede siempre enviar una captura a la empresa para que verifiquen si es falso.