Todos conocemos el cocido original, pero hay una variante menos conocida y que está deliciosa. Se trata del cocido maragato, el cual es el único que se come al revés, es decir, primero la carne, después los garbanzos y luego la sopa. ¿Por qué? Porque si tiene que sobrar algo, mejor que sea la sopa.
Este cocido tiene una gran historia y está riquísimo, siendo el favorito de muchos y su receta preferida. ¿Cómo se puede preparar? Vamos a ver una receta de cocido maragato, además de explicar la historia del mismo y otras características y curiosidades únicas del único plato que se toma al revés.
[nextpage title= «1»]
1La historia del cocido maragato
Lo primero de lo que hablaremos es de la historia de este tipo de cocido. El nombre viene porque viene de la comarca de La Maragetería (León), nombre que viene porque así se conocía a los arrieros mercaderes de la zona. Estos transportaban mercancías en una zona montañosa y difícil, con pocos caminos, teniendo que circular rápido para que no se estropeasen.
Para soportar el frío en este duro trabajo, el cocido maragato era la solución perfecta. ¿Por qué se come así? Porque si se comía primero la sopa, la carne se acababa resecando demasiado o se enfriaba si no se dejaba al fuego. La solución perfecta fue invertir el orden, ya que así se hacía mejor la digestión y se podía ir a trabajar directamente.
[nextpage title= «2»]