sábado, 23 noviembre 2024

Unicaja Banco gana 34 millones hasta marzo, un 43% menos por el impacto del gravamen a la banca

Excluido el impacto del impuesto, habría aumentado su beneficio un 62,9%

El Grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 34 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 43,2% menos frente al mismo periodo de 2022, por el impacto que ha supuesto sobre sus cuentas el impuesto temporal a la banca.

En el primer trimestre, la entidad ha computado íntegramente en sus resultados el nuevo gravamen temporal a la banca, que le ha supuesto un impacto de 63,8 millones de euros. Excluido el impuesto, el beneficio habría ascendido a 98 millones de euros, con un aumento del 62,9% respecto al mismo periodo de 2022.

El banco explica que su resultado se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento interanual del margen de intereses del 24,8%, hasta los 293 millones de euros, y del 1,3% para las comisiones netas, hasta los 135 millones de euros. También destaca una reducción de los gastos de personal del 7,2%, y los menores saneamientos del crédito, con una reducción del 30,5%.

A pesar de que los ingresos financieros del crédito todavía no recogen toda la repreciación del Euríbor, el margen de clientes se incrementó en el trimestre 47 puntos básicos hasta el 2,01%. El resultado de la actividad de la explotación creció en términos interanuales el 7,6%, hasta 93 millones, mientras que la ratio de eficiencia mejoró en 8,5 puntos porcentuales en un año, hasta situarse en el 48,6%, descontando el efecto del gravamen temporal a la banca.

El saldo de la inversión crediticia ‘performing’ (o no dudosa) a particulares se mantuvo estable, con un saldo de 34.169 millones aumentando la financiación al consumo el 3,8% interanual. El saldo de la inversión crediticia ‘performing’ se situó en 51.606 millones. En el primer trimestre del año se concedieron 1.897 millones de nuevos préstamos y créditos, de los que 674 millones fueron hipotecas de particulares (con una cuota de mercado en formalizaciones que ascendió al 7,5% del total nacional).

Por su parte, los depósitos de clientes del sector privado permanecen estables. El 75% son de particulares, siendo el depósito medio inferior a 20.000 euros. Los recursos fuera de balance y seguros aumentaron un 3,0% en el trimestre, hasta 20.851 millones.

Asimismo, el volumen de activos improductivos (NPAs) siguió su favorable senda de descenso, con una caída interanual del 8,7%, debido a la disminución del ‘stock’ de adjudicados, del 14,4%, y de los activos dudosos, del 2,6%. Esto ha venido acompañada del mantenimiento de elevados niveles de coberturas, que «se sitúan entre los más altos del sector». La tasa de cobertura de los activos improductivos alcanzó el 65,3%; la de activos dudosos se situó en el 66,4%, en tanto que la de activos adjudicados en el 64,2%. La tasa de morosidad se mantuvo estable, en el 3,6%, y el coste del riesgo se mantuvo contenido, 26 puntos básicos, frente a 36 puntos básicos del mismo período del año anterior.

LOS RECURSOS ADMINISTRADOS CRECEN UN 1,4%

Los recursos administrados aumentaron el 1,4% en el primer trimestre, hasta situarse en 99.585 millones de euros, con una base de depósitos de la clientela «muy estable y granular». Los depósitos a plazo se incrementaron un 18,6% en el trimestre y un 21,4% en los últimos doce meses. Los recursos fuera de balance aumentaron el 3% en el trimestre, con un crecimiento de los seguros de ahorro del 8,2%, gracias a la comercialización de un ‘unit linked’ dirigido a los clientes con un perfil de inversión conservador. El patrimonio acumulado de los fondos de inversión se situó en 11.370 millones, tras crecer un 1,1% en el trimestre; y el de los fondos de pensiones alcanzó 3.712 millones, con un aumento trimestral del 0,8%.

Por su parte, en relación con la actividad de financiación, el crédito a particulares ‘performing’ (no dudoso) se mantuvo estable (-0,3% interanual), registrando una caída inferior a la media sectorial (del -0,8% interanual según datos del Banco de España a febrero). La financiación al consumo creció el 3,8% interanual. La inversión crediticia productiva (no dudosa) se situó en 51.606 millones, reduciéndose un 3,6% interanual, teniendo en cuenta que se ha visto afectada por amortizaciones anticipadas y una demanda de nuevo crédito moderada.

El saldo vivo de la cartera de crédito a empresas se redujo un 4,8% en el trimestre, estando un 15% de la misma cubierta con aval ICO. Las nuevas formalizaciones de préstamos alcanzaron los 1.897 millones, de los que 674 millones corresponden a financiación hipotecaria de particulares, lo que supone el 35,5% del total. La cuota de mercado en nuevas formalizaciones hipotecarias se sitúa en el 7,5% del total nacional (según datos a febrero de 2023, acumulados de los últimos 12 meses), muy por encima de la cuota natural de Unicaja Banco en el sector bancario español.

La cartera crediticia ‘performing’ de Unicaja Banco mantiene un bajo perfil de riesgo y se encuentra altamente diversificada: el 60,6% corresponde a financiación hipotecaria, el 23,4% a empresas, el 10,4% a administraciones públicas y el 5,7% a consumo y otros fines.

Unicaja Banco mantiene su política de gestión prudente del riesgo. Al cierre del primer trimestre, la ratio de morosidad se mantuvo estable, en el 3,6%, y el coste del riesgo, contenido, en 26 p.b., frente a 36 p.b. del mismo período del año anterior. El saldo de créditos dudosos se redujo el 2,6% respecto a marzo de 2022. La reducción del stock de activos inmobiliarios adjudicados brutos fue del 14,4% interanual. Los activos improductivos han continuado su senda de descenso, reduciéndose en términos interanuales un 8,7%.

CRECE EL MARGEN DE INTERESES UN 24,8%

El margen de intereses aumentó en términos interanuales el 24,8%, hasta 293 millones. Los mayores resultados obtenidos por el negocio minorista han permitido compensar el impacto del mayor coste de financiación mayorista, principalmente debido al cambio en las condiciones en la financiación TLTROs. El margen comercial o de clientes aumentó 47 puntos básicos en el trimestre hasta situarse en el 2,01%, sin que los ingresos financieros del crédito recojan aún toda la repreciación del Euríbor.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un incremento interanual del 1,3%, hasta alcanzar los 135 millones, impulsados por las actividades en fondos de inversión, valores y tarjetas, principalmente. El margen bruto alcanzó 373 millones, un 2,5% menos que en el primer trimestre de 2022, como consecuencia de la aplicación del nuevo gravamen temporal a la banca, contabilizado en el epígrafe de ‘Otros ingresos y cargas de explotación’.

El margen de explotación (antes de saneamientos) se situó en 160 millones. Los saneamientos de crédito se redujeron un 30,5%, situando el coste del riesgo trimestral en un nivel contenido de 26 puntos básicos.


- Publicidad -