No fue posible en día y, salvo que haya un cambio radical que haga que tengan que cambiar de opinión, la boda de BBVA con Banco Sabadell no se va a dar. En la entidad de origen vallesano se han expresado con claridad. Lo hizo el consejero delegado, César González-Bueno, mientras que BBVA, que tiene un exceso de capital de 4.000 millones de euros, no tiene pensado emplearlo en operaciones corporativas. Pudo ser y no fue. La incertidumbre presente hace imposible la unión de las entidades que presiden Carlos Torres Vila (BBVA) y Josep Oliu (Banco Sabadell). El futuro dirá.
EL NO DE CÉSAR GONZÁLEZ-BUENO
El CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno, fue tan rotundo que dio la impresión de que traía la respuesta preparada. “No”. Con esta palabra tan corta como clara, el consejero delegado de la entidad dejó claro que no están interesados en una operación corporativa con BBVA. Es una operación de la que se sigue hablando incluso con Banco Sabadell en una posición mucho mejor que cuando se hizo el intento de fusión, la negociación en noviembre de 2020. Banco Sabadell tiene hoy un valor en bolsa de 6.000 millones de euros, lo que supone casi el triple que los 2.300 millones de finales de noviembre de 2020. “Tiene buenas perspectivas y otras preocupaciones como para pensar en fusiones, indican fuentes del sector financiero.
Banco Sabadell está en una posición mucho mejor que cuando se hizo el intento de fusión
Es lo mismo que sucede con BBVA que, además ha lanzado el mensaje de que destinará parte del exceso de capital a un dividendo extraordinario con destino a los accionistas. Sin decirlo, es un mensaje claro de que, al menos en este momento BBVA no está interesado en nada que tenga que ver con fusiones. No obstante, el hecho de que tengan exceso de capital, que podrían dedicar a alguna fusión o compra que les interesase, no implica que sin ese sobrante no puedan apostar por el crecimiento no orgánico.
ONUR GENÇ Y EL MERCADO PARA IR DE COMPRAS
De hecho, el CEO de BBVA ya dijo en su momento que podría recurrir al mercado. Lo hizo el 21 de septiembre de 2021, una fecha en la que preguntado por posibles operaciones de fusión o adquisición (M&A), Genç ha recalcado que, para llevar a cabo una transacción en este sentido, «los números tienen que cuadrar» y el proyecto «tiene que tener sentido». De hecho, explicó que, si una compañía encuentra un proyecto que tiene sentido, no necesita contar con un exceso de capital para acometerlo, pues puede acudir a los mercados para conseguirlo.
En el mercado están muy atentos, aunque dan por sentado que no se dan las condiciones para esta operación y para fusiones en general. Una visión que comparte el CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno. «Hay un alto nivel de concentración», indicó sobre la banca en España, lo cual es tanto como decir que no hay espacio para más fusiones.
En, el mercado están muy atentos, pero dan por sentado que no se dan las condiciones para la fusión bbva-sabadell
“Tal y como están las cosas ahora, no hay nada que haga ver que esto sigue estando sobre la mesa”. Los bancos, en este ciclo, que probablemente será recesivo en 2023, van a ser muy conservadores y dedicar los flujos libres de caja a contar con un colchón financiero de cara a cubrir cualquier tipo de contingencia” señala a MERCA2 el analista de XTB Darío García.
“De hecho, la perspectiva de los bancos grandes es que incrementen sus provisiones para cubrir incrementos de impagos y morosidad y ante una perspectiva en la que ese riesgo lo que va a originar es un menor flujo de créditos y concesión a nivel comercial, de empresas y pymes incluso las que puedan estar parcialmente subvencionadas por el Estado, pero que tienen que ser ellas las que tienen que aportar el dinero, incluso el incremento de los tipos en las hipotecas, está haciendo que los bancos en lo último en lo piensan es en una operación corporativa que reduzca entre un 10% y un 15% el número de bancos en el negocio español”.
LA PERSPECTIVA CRECIENTE
“Tenemos a Banco Sabadell, que considera que tiene un negocio creciente y que sigue perspectiva creciente, sabiendo, además, que su acción es mucho más volátil que la del resto de banco españoles, y a BBVA, que ya hemos visto con los resultados del primer trimestre el enorme riesgo de exposición al riesgo-divisa por su gran exposición a México, de donde proviene más del 40% del negocio. La banca lo que está haciendo es cubrirse de cara a las contingencias que pueda haber los próximos trimestres. Es así, sobre todo, porque los inversores y los reguladores prestarán mucha atención a que los bancos mantengan los niveles de riesgo y sus ratios de capital y liquidez, todos los ratios financieros, en el margen de seguridad y que esto evite cualquier problema”, indicó Darío García de XTB, quien descarta que se pueda dar la fusión BBVA-Banco Sabadell.
La banca se cubre de cara a las contingencias que pueda haber los próximos trimestres
No obstante, deja una puerta abierta, aunque con muchos condicionantes. “El futuro es incierto, pero si en algún momento se renueva el ciclo alcista y ya no hace falta la intervención tan activa de los bancos centrales y que los mercados pueden fluctuar con normalidad en base a su negocio y la ley de la oferta y la demanda, pues quizás, en algún momento, BBVA puede considere que está en condiciones la situación del mercado, la economía y su propio negocio para que destine una parte importante de la liquidez para crecer mediante una operación inorgánica”.