La compañía energética Endesa realizó hoy su junta de accionistas con un quórum de asistencia del 84,174% del capital, durante la cual fue aprobada la reelección de Juan Sánchez-Calero Guilarte, actual presidente no ejecutivo de la compañía, como consejero independiente por otros cuatro años, y la repartición de un dividendo de 1.678,5 millones de euros el próximo 3 de julio. De ese total, 1.176 millones de euros serán entregado a Enel, por poseer el 70,1% de las acciones.
Además, los accionistas autorizaron la compraventa a Enel durante este año de aproximadamente 4,5 teravatios hora (TWh) de gas natural licuado (GNL) por 302,7 millones de euros y la reelección de Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, y de Francisco de Lacerda, exCEO de Correos de Portugal, como consejeros independientes, así como de Alberto de Paoli, director financiero de Enel, como consejero dominical.
También los accionistas votaron a favor de otras operaciones vinculadas con Enel, como líneas de crédito y préstamos con Enel Finance International, la contratación de servicios corporativos prestados por sociedades de Endesa a Gridspertise Iberia o la contratación de recursos técnicos asociados al servicio de ingeniería para el desarrollo de renovables a Enel Green Power.
El evento, tal como se había anticipado, estuvo marcado por la despedida como consejero de Francesco Starace, quien dejará de ocupar ese puesto en nombre de Enel tras la decisión del Gobierno italiano de sustituirle como consejero delegado de la compañía pública italiana por Flavio Cattaneo. Ese nombramiento se materializará el próximo 10 de mayo en Roma.
La junta respaldó el informe anual sobre las remuneraciones de los consejeros con carácter vinculante, y el incentivo estratégico 2023-2025, que incluye el pago en acciones de la sociedad
LAS EXIGENCIAS DE ENDESA A BOGAS
«Este incentivo es un sistema de retribución a largo plazo que tiene como principal finalidad recompensar la contribución al cumplimiento sostenible del Plan Estratégico de las personas que ocupan posiciones de mayor responsabilidad. Y está dirigido al consejero ejecutivo, José Bogas, y a los restantes directivos del Grupo Endesa con responsabilidad estratégica que sean determinados por el consejo de administración», explica la agencia de noticias Europa Press.
Para el consejero delegado, el incentivo base (target) será de 518.000 euros, y el número máximo de acciones al que tendrá derecho será 19.806
Tanto el pago mediante la entrega de acciones como el pago en efectivo estarán sujetos a las reglas de abono y diferimiento que establezcan la política de remuneraciones y el consejo de administración y, en particular, a las cláusulas «malus» y «clawback» que correspondan.
«El devengo del incentivo está supeditado al cumplimiento de cuatro objetivos durante el periodo, entre los que figuran la reducción de emisiones de CO2 de Endesa en España y Portugal en 2025 (con una ponderación del 10% en el incentivo) y el porcentaje de mujeres en los planes de sucesión de la dirección en 2025 (también con una ponderación del 10%)», aclaran.
ENAGÁS INVERTIRÁ 2.600 MILLONES EN ESPAÑA
Endesa ganó 2.541 millones de euros en 2022, lo que supone un crecimiento del 77% respecto a un año antes, impulsado por el buen comportamiento del negocio del gas en su conjunto y el deterioro sustancialmente menor respecto a 2021 en el valor de los negocios extrapeninsulares.
La empresa tiene previsto en su plan estratégico invertir entre 2023 y 2025 unos 2.600 millones de euros en sus redes de distribución de España
La empresa tiene previsto en su plan estratégico invertir entre 2023 y 2025 unos 2.600 millones de euros en sus redes de distribución de España y casi la mitad de esos recursos (42%) se destinarán a su digitalización con el fin de mejorar la actuación sobre el terreno, la interacción con el cliente y el mantenimiento y la modernización de su red eléctrica.
BOGAS:
José Bogas ha destacado que el número de clientes en mercado libre ascendió a 6,8 millones, con un crecimiento de más de 900.000 respecto al año anterior, y ha reivindicado el papel de Endesa como agente industrial y tractor clave en el proceso de transición energética en la Península Ibérica.
El año 2023 volverá a ser un ejercicio complejo con un entorno normativo cambiante: en Europa, con los trabajos legislativos para la definición del marco regulatorio del mercado eléctrico; y en España, por la revisión en curso del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Sobre la reforma del mercado eléctrico en Europa, ha insistido en la necesidad de que la reforma sea homogénea a nivel europeo, que se haga con el mayor grado de consenso y que no haya soluciones particulares.
«La búsqueda de la independencia energética debe ser un acelerador para desplegar renovables y electrificar la demanda. Nuestro objetivo es asegurar que la transición llegue a buen puerto y que el futuro sea eléctrico, seguro y sostenible”, ha afirmado Bogas.
El primer ejecutivo de la compañía ha querido resaltar igualmente que, en clave nacional, ha habido cuatro elementos definitorios de este año lleno de incertidumbres: los permanentes cambios regulatorios (131 cambios normativos en 24 meses); la intervención del mercado eléctrico, que han permitido contener mejor los precios en España, pero también han generado distorsiones en el mercado; la desinformación y la respuesta que ha dado el sector.
«Estamos en un momento en el que son necesarias enormes inversiones que garanticen la transición y la independencia energética y hoy más que nunca es necesaria la estabilidad jurídica y regulatoria”, añadió.
ENAGÁS 2022
Los principales hitos financieros y de negocio logrados por Endesa en 2022 pueden resumirse así:
- Beneficio bruto (Ebitda): 5.565 millones de euros (+30%)
- Beneficio neto: 2.398 millones (+26%)
- Clientes: 12,3 millones de clientes de luz y gas en España y Portugal.
- Planean aumentar sus inversiones un 15% más hasta 2025, hasta los 8.600 millones.
«La transición presenta un futuro lleno de oportunidades, pero la emergencia climática deja poco tiempo para aprovecharlas”, concluye Bogas.
Endesa considera necesario revisar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en 2023, específicamente sus hipótesis, sus escenarios «todo lo que concierne a permisos y su impacto en el despliegue de renovables, así como dar seguridad jurídica a las necesarias inversiones en redes de distribución o puntos de recarga para fomentar la movilidad eléctrica”.