sábado, 23 noviembre 2024

La banca se vuelca con la alimentación sostenible

Las entidades financieras como Cajamar, Banco Sabadell, BBVA y CaixaBank son algunos de los bancos que han decidido apostar por una alimentación más sostenible ayudando a bancos de alimentos o creando proyectos propios con la finalidad siempre de ayudar sin sacar beneficio alguno. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el mundo se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos cada año (el 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores), con las grandes consecuencias ambientales y sociales de esta pérdida.

Después de la pandemia, tras la guerra de Ucrania y con la crisis de inflación estamos en una situación un tanto crítica. Una crisis alimentaria derivada del aumento de los precios básicos de los alimentos, y mucha gente tiene problemas para afrontar los tickets de compra. En muchos países del mundo se dedica más del 60% de la renta a la alimentación.

Las entidades financieras pretenden contribuir a paliar la escasez mundial de alimentos, a promover una alimentación sostenible e innovar en todos los procesos de la industria alimentaria. Se considera alimentación sostenible cuando durante su producción se ha reducido el impacto medioambiental, no se agotan los recursos naturales y se respeta la biodiversidad. Los alimentos que se incluyen en la dieta repercuten no solo en la salud de las personas, sino que también en el planeta.

«A pesar de los éxitos de la agricultura en las últimas tres décadas, los sistemas alimentarios y las dietas actuales no son sostenibles»

Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura en su informe de dietas sostenibles y biodiversidad

BANCO SABADELL Y LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

La entidad financiera de Sabadell siempre ha estado muy pendiente de la sostenibilidad. En 2021 invirtieron 100.000 euros en alimentación sostenible a partir de una startup, MOA FoodTech. La startup navarra se encarga de la producción de alimentos de forma sostenible, producen proteínas de alto valor nutricional aprovechando los residuos y subproductos de la industria agroalimentaria.

Banco Sabadell participa en el GIS (Sistema d’informació geográfica) a través de su negocio agrario, un segmento que da soluciones financieras especializadas a las empresas del ámbito de la agricultura, la ganadería, la pesca y el sector forestal. Esta entidad bancaria se sitúa como un referente para la innovación del sector alimentario español entre los que se encuentran representados todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción de inputs agrarios y maquinaria agrícola, hasta la distribución, la restauración o incluso la nutrición.

LA CAMPAÑA ‘ZERO WASTE’ DE BBVA

Junto con Sodexo la entidad financiera es muy activa en la promoción de hábitos de consumo responsable y sostenible. Su campaña ‘Zero Waste’ conciencia a los ciudadanos sobre la reducción de residuos y de promover hábitos más sostenibles respecto al uso de los alimentos. Con la iniciativa de ‘Zero Waste’ instalaron varios cubos de metacrilato donde recogían los excedentes de pan diario con el fin de que los usuarios fueran más conscientes de la cantidad de pan que se llegaba a tirar, y crear una conciencia de uso responsable.

En 2022 BBVA junto con Sodexo Iberia se juntaron en una campaña para concienciar sobre los residuos alimentarios. Sodexo es líder en servicios de calidad de vida, comprometida con la reducción de desperdicios alimentarios. La entidad financiera se suma a la iniciativa para concienciar sobre el desperdicio en su sede de Ciudad BBVA de Madrid. Una entidad muy activa en la promoción de hábitos de consumo responsables y sostenibles que sirve diariamente más de 2.000 menús en los comedores de sus instalaciones.

El Corte Inglés banco de alimentos Merca2.es

CAIXABANK Y SU FUNDACIÓN ‘LA CAIXA’

La entidad financiera, La Caixa, suele realizar varios proyectos y acciones como ‘Ningún hogar sin alimentos’, donativos para el Banco de Alimentos y ‘Caixa Proinfancia’ entre otros. En 2020 destinaron 3 millones de euros en ayudas para la alimentación a familias vulnerables ante la crisis del Covid, ya que mucha gente dejo de trabajar y no podían sostener a la familia. En 2022 recogieron un total de 1,6 millones de euros para que los Bancos de Alimentos pudieran cubrir todas las necesidades de los ciudadanos.

En febrero de este año presentaron ante la OCU el programa ‘Caixa Proinfancia’ que es un proyecto pionero en la lucha contra la pobreza infantil y poder evitar que haya niños que no tengan alimentos. ‘Ningún hogar sin alimentos’ es un proyecto que tuvo una gran acogida y se recogieron un total de 7,3 millones de euros, gracias a estos donativos se consiguieron 7.770 toneladas de alimentos básicos.

SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES LA INICIATIVA DE CAJAMAR

La banca cooperativa Cajamar promueve y lidera junto a Forética la puesta en marcha de una nueva plataforma sectorial para contribuir a la transformación sostenible de los sistemas alimentarios, que visibilice los retos y oportunidades del sector en España y sirva de inspiración e impulso para generar soluciones que aceleren esta transición.

Los temas en los que se centra la iniciativa se resumen en cinco áreas: alimentos y productos nutritivos y sostenibles, naturaleza y cambio climático, modelos de producción sostenible, cadena de valor y buena gobernanza y colaboración.


- Publicidad -