Aquí hemos hablados sobre numerosos pueblos de España. Vimos localidades grandes y localidades más pequeñas, pero todas ellas eran localidades habitadas y en funcionamiento. Sin embargo, también existen municipios que están abandonados, es decir, que nadie vive allí de manera oficial.
Aun así, son pueblos que merecen la pena, ya que cuentan historias e incluso leyendas relacionadas con maldiciones. Vamos a visitar algunos de ellos, explicando dónde están y por qué fueron abandonados. Asimismo, veremos alguna localidad que está en proceso de recuperación para que vuelva a ser habitada como antes.
[nextpage title= «1»]
7Pueblos abandonados recuperados: Sancti Petri

Finalmente, tenemos que irnos a Andalucía, ya que allí también existen algunos despoblados. En este caso, tenemos Sancti Petri, un antiguo pueblo de pesqueros que duró poco. Construido en 1946 como lugar de vivienda de almadraberos de atún, la localidad empezó a perder población en los años 70s, ya que la actividad económica no era rentable.
Eso hizo que fuera perdiendo población hasta llegar al año 73, convirtiéndose en un total despoblado. El ministerio de defensa lo usaría como lugar militar hasta finales de los 90s, cuando cayó en el olvido. Eso sí, los lugareños no tiran la toalla y el pueblo se está intentando recuperar, principalmente por su belleza artística y su gran historia atunera.