Aquí hemos hablados sobre numerosos pueblos de España. Vimos localidades grandes y localidades más pequeñas, pero todas ellas eran localidades habitadas y en funcionamiento. Sin embargo, también existen municipios que están abandonados, es decir, que nadie vive allí de manera oficial.
Aun así, son pueblos que merecen la pena, ya que cuentan historias e incluso leyendas relacionadas con maldiciones. Vamos a visitar algunos de ellos, explicando dónde están y por qué fueron abandonados. Asimismo, veremos alguna localidad que está en proceso de recuperación para que vuelva a ser habitada como antes.
[nextpage title= «1»]
4Turruncún
El siguiente paso por los pueblos abandonados es Turruncún, un despoblado de La Rioja. Situado en plena Sierra de Préjano a tan sólo 9 km de Armedo, era un pueblo que vivía de la minería, una actividad económica que estuvo en apogeo en la primera mitad del siglo XX, pero que entró en declive a partir de los años 70.
Esto provocó la despoblación del lugar, ya que los habitantes se fueron marchando en busca de trabajo. Al final, el lugar quedó totalmente en ruinas y abandonado, aunque algunos edificios siguen en pie, como por ejemplo la iglesia y un colegio que nunca llegó a utilizarse.
[nextpage title= «5»]