jueves, 12 diciembre 2024

Valsurbio y otros pueblos de España abandonados que querrás visitar

Aquí hemos hablados sobre numerosos pueblos de España. Vimos localidades grandes y localidades más pequeñas, pero todas ellas eran localidades habitadas y en funcionamiento. Sin embargo, también existen municipios que están abandonados, es decir, que nadie vive allí de manera oficial.

Aun así, son pueblos que merecen la pena, ya que cuentan historias e incluso leyendas relacionadas con maldiciones. Vamos a visitar algunos de ellos, explicando dónde están y por qué fueron abandonados. Asimismo, veremos alguna localidad que está en proceso de recuperación para que vuelva a ser habitada como antes.

[nextpage title= «1»]

3
Pueblos malditos: Ochate

Ahora nos iremos a la provincia de Burgos (al condado de Treviño) para conocer Ochate, una localidad que es conocida como un pueblo maldito. La razón es que fue deshabitado no por fríos inviernos, embalses o por la emigración a las ciudades, sino por diferentes epidemias. En concreto, hubo epidemias de cólera, tifus y viruela a finales del siglo XIX, afectando solamente a Ochate y dejando con vida a los pueblos de los alrededores.

Para acceder tienes que recorrer un camino de tierra a pie al no tener carretera. Hoy en día, queda en pie la torre de la iglesia (de San Miguel), además de las ruinas de la ermita de Burgondo. Algunos curiosos aseguran que todavía ocurren fenómenos paranormales y avistamientos en el mismo, como psicofonías y avistamientos.

[nextpage title= «4»]


- Publicidad -