Aquí hemos hablados sobre numerosos pueblos de España. Vimos localidades grandes y localidades más pequeñas, pero todas ellas eran localidades habitadas y en funcionamiento. Sin embargo, también existen municipios que están abandonados, es decir, que nadie vive allí de manera oficial.
Aun así, son pueblos que merecen la pena, ya que cuentan historias e incluso leyendas relacionadas con maldiciones. Vamos a visitar algunos de ellos, explicando dónde están y por qué fueron abandonados. Asimismo, veremos alguna localidad que está en proceso de recuperación para que vuelva a ser habitada como antes.
[nextpage title= «1»]
2Granadilla y su historia
El segundo de los pueblos abandonados está en Cáceres. Granadilla es una aldea muy conocida en la historia de España, ya que data del siglo IX. Por ello, tiene abundante patrimonio histórico y fue durante unos años un lugar muy conocido en la zona, siendo capital de las llamadas Tierras de Granadilla. Su nombre viene porque era conocida como la villa de Granada, como la ciudad de Andalucía.
En este caso, su abandono se produjo por un desalojo a mediados del siglo pasado. Las previsiones eran de inundación debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán, así que se desalojaron a sus habitantes. A pesar de no producirse ninguna inundación, no regresaron los habitantes. En su lugar, el pueblo se ha convertido en una especie de museo, con el castillo, las murallas, casas de la época y otras que han sido reconstruidas tras la rehabilitación.
[nextpage title= «3»]