Holaluz sextuplicó sus ingresos por energía solar en 2022, ha informado la compañía de transición energética catalana a través de un comunicado, tras presentar sus resultados anuales del ejercicio del año pasado y una actualización de las cifras de negocio a 31 de marzo de 2023.
«El uso de la red de proximidad para entregar hasta un 100% de ahorro a los clientes, junto con la capacidad operativa fruto de la integración vertical de los equipos de instalación propios, han permitido a Holaluz alcanzar en 2022 un crecimiento (que multiplica) X6 en solar. Los ingresos de este negocio ascendieron hasta los 30,7 M€ (3.400 instalaciones nuevas), multiplicando X6 la facturación con respecto al año anterior y creciendo muy por encima del ritmo del mercado que en 2022 creció a un ritmo de x4. El margen bruto asciende a 11 M€ (+10,3 M€)», detalla la empresa.
La energética de Barcelona cerró 2022 con una facturación consolidada de 919,8 millones de euros (M€), que incluye 420,7 M€ de representación de mercado
Además, el margen bruto ascendió a 83,2 millones de euros, lo que representa un incremento de 52 millones comparado con 31 de diciembre de 2021; y su EBITDA normalizado alcanzó los 14,3 millones, muy distinto al registro del ejercicio anterior, cuando ese indicador marcó un saldo negativo de -2,1 millones, para ser exactos.
«El mantenimiento de los costes operativos y de personal en el negocio de gestión de la energía, sumado a la mejora en el margen comercial de gestión ha permitido financiar el crecimiento del negocio solar y superar las pérdidas consolidadas de diciembre 2021, logrando un EBITDA normalizado positivo en diciembre de 2022. El margen bruto asciende a 83,2 M€ (+65%) en línea al aumento de los ingresos», explican.
En cuanto a la actualización de las cifras de negocio a 31 de marzo de 2023, Holaluz precisa que ha incrementado en un 81% interanual el número de instalaciones solares, alcanzando los 12.007 contratos bajo gestión. Los ingresos de solar para el primer trimestre del año han aumentado un 119 % comparado con 2021.
ACTIVOS FLEXIBLES DE HOLALUZ
La compañía ha implementado una estrategia de activos flexibles (cargadores para vehículos eléctricos y baterías) que permiten maximizar el ahorro generado por las instalaciones solares.
«Hasta la fecha, hemos instalado más de 1.000 cargadores para vehículos eléctricos y desarrollado un sólido plan para la introducción de baterías en el corto plazo», precisan
La Holaluz Academy, la escuela de formación especializada en la fotovoltaica de Holaluz, ha sido también un factor clave para mejorar la propuesta de valor de la compañía, permitiendo reforzar la fuerza de instalación interna y entregar las instalaciones solares en menos de 45 días. El foco de la compañía en este proyecto ha sido la paridad, que ha posibilitado «la creación de la primera escuela para mujeres instaladoras del mundo», aseguran.
En gestión de la energía (comercialización de luz, gas, gestión de clientes de generación distribuida y plantas de generación centralizada y distribuida), la compañía ha registrado en 2022 un EBITDA normalizado de 27,6 M€ (+ 26 M€) y los ingresos de esta división subieron 57% hasta alcanzar 468,4 M€.
Con el incremento de ingresos de esta unidad la compañía ha financiado el negocio de solar en 2022 y preparado su escalabilidad, fijando actualmente el umbral de rentabilidad en alrededor de 1.000 instalaciones al mes.
SUSTAINNALYTICS RECONOCE A HOLALUZ
Gracias al ADN ESG y el modelo de negocio de impacto de Holaluz, Sustainalytics ha situado a la compañía por segunda vez consecutiva en el número 1 en el ranking mundial ESG como empresa productora de energía.
Y esto «ha permitido alcanzar unos resultados financieros sólidos, al tiempo que demuestra que es posible construir una empresa de transición energética con un impacto real en las personas y en el cambio climático, habiendo evitado la emisión de más de 2,3 t de Co2 a la atmósfera desde su fundación en 2010», añade la empresa.
En 2022, Holaluz también se adhirió a la iniciativa Business Ambition for 1.5°C de Naciones Unidas y actualmente está trabajando en la definición de objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, según Science Based Target Initiative (SBTi).
«Recientemente, la tecnológica ha calculado y verificado las emisiones derivadas de su actividad en sus tres alcances y trabaja activamente para reducir su impacto en este sentido. Además, nuestras instalaciones fotovoltaicas tardan solo 3,2 años en evitar la misma cantidad de emisiones que las generadas en la producción de sus materiales y su montaje», ha subrayado la empresa.
Asimismo, la energética catalana «decidió finalizar el pasado mes de octubre la comercialización de gas entregando 10 millones de euros de ahorro a sus clientes en plena crisis energética. Finalizar la comercialización de gas supone una drástica reducción de la huella de carbono y refuerza el compromiso de la compañía con la descarbonización y los objetivos del Acuerdo de París», destacan.